El yaguareté monitoreado dio señales de vida en parque brasileño, a más de un mes de seguimiento

Durante dos horas lo rastrearon en avión el pasado miércoles, los responsables de la Unidad de Investigación del área de manejo integral de la reserva de Biósfera Yaboty, dependiente de la subsecretaria de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología y Turismo, con apoyo del Eden Proyect y la Darwin Iniciative.

El operativo aéreo se realizó sobre Yaboty, con el fin de hallar el paradero del ejemplar de yaguareté (Panthera onca) que fuera trasladado el pasado 26 de septiembre con un collar radiotransmisor para su seguimiento, desde el Valle del Cuña Pirú al parque provincial Esmeralda.

La metodología utilizada para ubicar el felino consistió en la colocación de dos antenas receptoras debajo de las alas del avión Cessna 182.

Durante el operativo se recorrió el espacio aéreo de toda la Reserva Yabotí y luego de más de dos horas de recorrido aéreo, se recepcionó la señal del animal. Este se encontraba en el Parque Estadual do Turvo de Brasil, frente al Parque Provincial Moconá.

El hallazgo del ejemplar con vida, luego de tanto tiempo, indica que se está alimentando de fauna silvestre normalmente. Además no se registraron incidentes referidos a ataques de ganado doméstico en la zona. La circunstancia de que esté fuera de la provincia tiene que ver con que el yaguareté es un animal de territorios muy amplios y muy buen nadador lo que le permite ir y venir entre los dos países vecinos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas