Colocarán placas en lugares que fueron centros de detención y tortura

La Legislatura provincial aprobó en la última sesión, un proyecto de Ley a través del cual la secretaría de Derechos Humanos de Misiones deberá colocar placas identificatorias en los sitios donde funcionaron centro de detención y tortura durante la última dictadura militar. El proyecto es una iniciativa de la diputada Sandra Montiel, quien sostiene que el mismo fue pensado y concebido como un «homenaje a las víctimas de la dictadura y como una contribución para la vida en democracia».

Cabe recordar que a nivel nacional existen antecedentes referidos a procesos de marcación de sitios de memoria. El Ministerio de Defensa emitió una resolución para la colocación de placas identificatorias en las unidades militares de todo el país como ser la ESMA, el Vesubio, el Garage Olimpo, el Pozo de Bánfield y la Perla. En total fueron 340 distribuidos en todo el territorio nacional .

Según la legisladora, Misiones no debe estar exenta puesto que es la segunda provincia del NEA en cantidad de centros clandestinos declarados por la Justicia Federal y que aparecen en el listado de la CONADEP.

Entre esos lugares se encuentran La Casita de Mártires, La Casita de Rowing, el Centro de Santa Ana. También se comprobó que se detenían a personas en dependencias de la Policía Federal, en la Seccional Primera de la policía de la Provincia, en la Jefatura de Policía de Posadas, en el Servicio Penitenciario Federal y en la Colonia Penal de Candelaria.

Al fundamentar particularmente la solicitud para que se señalen los sitios que constituyeron escenarios de la represión, Montiel sostiene que «una de las acciones de memoria es el señalamiento de esos lugares que eran laboratorios del horror, donde se detenía, se torturaba y se asesinaba a personas». «Estos hechos deben ser preservados en la memoria para prevenir su repetición y permitir que las nuevas generaciones conozcan la magnitud y la dimensión que tuvo el terrorismo de estado en la provincia de Misiones», agregó.

La inscripción que deberá leerse en las placas de dichos lugares, según reza unos de sus artículos será «EN ESTE LUGAR FUNCIONÓ UN CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN DURANTE LA DICTADURA MILITAR QUE ASALTÓ LOS PODERES DE ESTADO EL 24 DE MARZO DE 1976 Y SE EXTENDIÓ HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 1983. NUNCA MÁS TERRORISMO DE ESTADO.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas