Aseguran que la Ley de Bosques es la noticia del año

Funcionarios y legisladores misioneros destacaron que el fondo compensador, incluido en la ley, significa un reconocimiento para las provincias que supieron conservar sus recursos naturales. El subsecretario de Bosque y Forestación, Juan Gauto, calificó como «la noticia del año» a la aprobación de la Ley de Bosques. En tanto que Miguel López, diputado provincial y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, destacó que será la primera vez que la Nación premie con aportes dinerarios a las provincias «que supimos conservar buena parte de nuestros recursos naturales, como Misiones».

Ambos funcionarios consideraron que el mayor logro de la ley, aprobada el miércoles, es la inclusión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que llegará a los 1.000 millones de pesos por año y será distribuido entre las provincias según la cantidad de hectáreas de bosques que mantengan en su territorio.

Según explicó López, será la primera vez que la Nación subsidie a las provincias y a través de éstas, a los propietarios de los terrenos, por conservar los bosques. Indicó que un 70 por ciento del dinero entregado por Nación irá a manos de los propietarios de los terrenos afectados por esta ley y el restante 30 por ciento, a las provincias.

La ley aclara que las provincias solo podrán acceder al fondo compensador una vez que hayan completado su propio ordenamiento territorial a través de una ley provincial que especifique cuáles son los terrenos poblados de bosques nativos y clasifique cada parcela según su valor ambiental.

A partir de este ordenamiento se especificará cuáles terrenos deben quedar dedicados exclusivamente a la conservación de recursos naturales, en cuáles se podrán realizar tareas de explotación sustentable y quiénes quedarán fuera de la órbita de la ley.

Aunque Misiones no tiene una ley de ordenamiento territorial aprobada, López consideró que sería una de las primeras provincias en condiciones de completar este requisito y en acceder a los beneficios del fondo compensador.

López afirmó que «si bien no tenemos una norma de ordenamiento territorial, tenemos un conjunto de leyes que cumplen la misma función, como la ley 854 que incluye una clasificación de bosques nativos y establece pautas de ordenamiento para su conservación», explicó.

Por su parte, Gauto destacó que la Ley de Bosques «establece las pautas sobre cómo se van a generar las relaciones, de aquí en más, con los bosques nativos en el país, que según el inventario nacional que comenzó a realizarse en 1996 y concluyó en el año 2000, Argentina contaba con 30 millones de hectáreas de bosques y Misiones con más de la mitad del territorio provincial cubierto de bosque nativo», destacó.

Para el funcionario, esa sería la línea base sobre la cual partirá la política foresto ambiental «para comenzar a pensar de qué forma este conjunto de bienes y servicios que la sola presencia del bosque tenga un valor para quienes lo sustentan, tanto sea como dice la ley, propietarios o los estados provinciales que lo gestionen y no hay que olvidarse de las sociedades que viven en el entorno o dentro del bosque que también está contemplado en esto (por la ley)».

Explicó que cuando se habla de bienes y servicios «lo que más identificable es el valor maderable, que es bueno que lo siga teniendo y que cada vez sea mayor, para que sea más fácil hacer un negocio sustentable. Pero lo más importante es poner en valor otros beneficios, como la conservación de aguas, el paisaje para el desarrollo turístico, la cuestión que tienen que ver con el secuestro del carbono y el aporte de oxígeno, que son beneficios que el bosque nativo ofrece y que por fin hay un recurso de todos los argentinos puesto al servicio de la gran región que tenemos bosque nativo, que a nivel país somos las provincias del Norte Grande», remarcó Gauto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas