Una canalización que salvará tierras

Canal. Doce kilómetros del arroyo Aguapey fueron canalizados en la obra.

Canal. Doce kilómetros del arroyo Aguapey fueron canalizados en la obra.

Las obras inauguradas se ubican en la margen paraguaya del río Paraná a la altura del arroyo Aguapey, a 60 kilómetros de Encarnación y en las inmediaciones de la ciudad de San Cosme y Damián, punto terminal de la presa principal de Yacyretá en la margen derecha.

El objetivo de la canalización es proteger de inundaciones por la elevación del nivel del lago de Yacyretá a casi 40.000 hectáreas de tierras cultivables en el valle del arroyo Aguapey. Para ello se hizo un canal derivador de 12 kilómetros de longitud, que permitirá trasladar las aguas de este arroyo hasta desembocar en el sector del brazo Añá Cuá, aguas debajo de la represa. Las tierras «salvadas» son áreas productivas utilizadas principalmente para la agricultura.

La construcción costó 45 millones de dólares y fue financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del préstamo 760/OC-RG, más aportes de Yacyretá hasta totalizar -en la segunda etapa- 69 millones-.

Es la primera vez en la historia de Yacyretá que una obra se termina antes del tiempo previsto. Las obras debían concluirse en febrero de 2008, pero ya fueron inauguradas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas