Petterson pidió que en el INYM «dejen de viajar, comprar camionetas y hacer fiestas»

El dirigente agrario y productor de la localidad de Andresito, Julio Petterson, quien protesta hace siete meses en la plaza 9 de Julio dijo que se irían antes del 10 de diciembre, y solicitó que en el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate)»se dejen de viajar a otros países, de comprar camionetas nueva y de hacer fiestas» y que gestione mejores precios para la yerba mate.

En una entrevista en el programa Supermercado de Noticias (LT17), Peterson explicó que «los productores de Andresito hemos decidido levantar los tractores antes del 10 diciembre. Sabemos que el señor Maurice Closs (gobernador electo) es del mismo tono político (que el actual gobernador Rovira), pero es otra persona. Tiene otra forma de pensar, tiene otro corazón y tenemos confiabilidad en que va a tratar de solucionar nuestro problema lo más antes posible. Hemos decidido aportar a su gobierno, levantamos los tractores y que se abra una mesa de diálogo cuando asuma su gobierno. ¿Mas allá de que salga o no el Mercado Consignatario? Si.»

Al justificar la partida de la plaza, el dirigente añadió que «la misma situación económica nos está afectando. Las cosas se vienen muy mal si no va haber una política agraria para el pequeño productor. Lo poco que tenemos en el campo vamos a tener que ir cuidando. Es ir a reactivar en lo poco que nos sobró. Plantar maíz, mandioca, zapallo… verduras. Tenemos los animales que cuidar».

«No se pagan los 48 centavos»

Petterson también se lamentó porque «desde la Zona Centro al Norte y en Andresito no se encuentra un secadero que pague los 48 centavos al contado, si ocurre va a caer un diluvio, porque no existe. El precio de la hoja verde está 48 centavos, pero ¡estamos cobrando 19!, encima a 6 meses. Que en el lNYM se dejen de viajar a otros países, de comprar camionetas nuevas, de hacer fiestas y se compren esas tiritas. No estoy en contra de la promoción, pero que también exijan que se cumplan los precios. No se si de dan cuenta que la inflación subió. Las cosas… el gasoil, la mano de obra. El costo del personal es del doble que cuando nos dieron 48 centavos. En vez de acercarse a los 75 u 80 centavos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas