Para fines de enero prevén instrumentar el Centro de Transacción de la yerba mate

El Estado provincial firmó el contrato con una empresa que desarrollará el software para la digitalización de la actividad yerbatera, que esperan este en funcionamiento a fines de enero. Para la puesta en marcha del proyecto el Estado destinará 750 mil pesos para la compra de insumo informáticos y un millón 192 mil pesos, para que la empresa desarrolle un «portal de gestión integral para el centro de transacciones de la yerba mate y otros productos».

La inversión deberá permitir «la realización de operaciones de compra venta entre los distintos actores del mercado», especifica un anexo del decreto 2384, publicado la semana pasada en el boletín oficial.

El proyecto, había sido presentado en mayo por el ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), donde fue aprobado por unanimidad por el directorio, pero nunca implementado.

A fines de enero

El mentor de idea, el ministro del Agro y la Producción Alex Ziegler aseguró a Agroenlinea que el objetivo es que «para fines de enero esté implementado». Aunque otra fuente indicó que realizarán las primeras pruebas en diciembre.

Ante el tratamiento que se está dando en el Congreso de la Nación a un proyecto que permitirá al Inym la creación de un Mercado Consignatario, el titular de la cartera agraria aseguró que la trazabilidad será «una herramienta más, que va a complementar al mercado», descartando que se trate de proyectos opuestos.

Teniendo en cuenta que el sistema que pondrá en marcha la DGI de Misiones no tiene vigencia en Corrientes, la otra provincia productora de yerba, Ziegler explicó: «lo que producen no les alcanza, y deberán comprar canchada», situación que los obliga a pasar por lo menos una parte de su producción por el sistema de trazabilidad.

Cumplimiento de precios

Con el sistema de trazabilidad el gobierno espera el blanqueo total de la actividad yerbatera, al punto de conocer, online, las operaciones de compra y venta de hoja verde y canchada, la información del stock y rotación física de la materia prima. También permitirá registrar e identificar al producto, desde su origen hasta su destino final; integrando internet, redes de comunicaciones, software especializado, dispositivos móviles y otros medios electrónicos.

Para conseguir el cumplimiento de los precios, sobre todo al productor de hoja verde, cada secadero deberá, según lo expuesto por Ziegler hace casi siete meses, contar con una balanza con un dispositivo electrónico. Este deberá estar conectado a una central, y emitirá un ticket al productor con la información de la cantidad de producto entregado. El productor solo deberá pasar a cobrar por el banco el valor de su yerba. En tanto que el industrial que desee adquirir yerba canchada primero deberá depositar el dinero en el banco, para luego realizar la compra, a través del portal de internet. De esa forma el productor, ni el propietario del secadero tendrá que «negociar» con su comprador por el precio de su producto. Aquella materia prima que no haya pasado por el sistema no podrá circular por las rutas, donde se les solicitará una guía de tránsito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas