Obras de Yacyretá a inaugurar hoy tienen financiación de 69 millones de dólares

El acto será a las 11 y asistirán el presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y la presidenta electa Cristina Fernandez de Kirchner, quien dentro de una hora estaría bajando del avión en el aeropuerto de la ciudad paraguaya de Ayolas, y de allí se trasladará hasta la zona del arroyo Aguapey, donde inaugurarán el canal que posibilitaría la elevación de la cota.

La construcción es financiada con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del préstamo 760/OC-RG por un monto de hasta U$S 45 millones, con más los aportes de Yacyretá hasta totalizar el importe de las obras que se estiman en U$S 69 millones.

El presidente de la república del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y la presidente electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner presidirán hoy en horas del mediodía el acto oficial de inauguración de las obras del canal derivador del arroyo Aguapey, en la zona de Ayolas, Paraguay.

Asistirán también ministros de los gabinetes de los dos países, directivos de la Entidad Binacional Yacyretá , representantes de los gobiernos locales y de las firmas constructoras que ejecutaron los trabajos, además de invitados especiales.

La presencia de las altas autoridades en el lugar ratificará la firma voluntad manifestada por los gobiernos de ambos países de poner todos los esfuerzos necesarios para la finalización del proyecto hidroeléctrico de Yacyretá, previsto para finales del año 2.008 con la elevación a cota 83 y la continuidad durante los siguientes dos años en la construcción de diferentes obras en ambas márgenes, algunas ya iniciadas y otras en proceso de licitación y adjudicación.

Las obras se ubican en la margen paraguaya del río Paraná a la altura del arroyo Aguapey, y se encuentran aproximadamente a 60 km. de la ciudad de Encarnación en la República del Paraguay, a 20 km. de la ciudad de coronel Bogado y en las inmediaciones de la ciudad de San Cosme y Damián, punto Terminal de la presa principal en la margen derecha.

El objetivo de los trabajos ejecutados es el de proteger de inundaciones por la elevación del nivel del lago de Yacyretá a casi 40.000 hectáreas de tierras cultivables en el valle del arroyo Aguapey en Paraguay, para ello se ejecutaron las obras correspondientes a un canal derivador de 12 kilómetros de longitud, que permitirá trasladar las aguas de este arroyo hasta desembocar en el sector del brazo Añá Cuá, aguas debajo de la represa.

Informe técnico de las obras ejecutadas y en construcción en el marco de la protección delarroyo Aguapey, segunda etapa, descripción general.

El objetivo de las obras de Protección del Arroyo Aguapey (Paraguay) es el de proteger de la inundación del Embalse Yacyretá una superficie de 380 km2 del Valle del Arroyo Aguapey, las cuales son áreas productivas utilizadas principalmente para la agricultura.

Ubicación

Las obras se ubican en la margen paraguaya del río Paraná a la altura del arroyo Aguapey, y se encuentran aproximadamente a 60 km. de la ciudad de Encarnación en la República del Paraguay, a 20 km. de la ciudad de Coronel Bogado y en las inmediaciones de la ciudad de San Cosme y Damián, punto terminal de la presa principal en la margen derecha.

Años atrás ya ha sido construida dentro del contrato Y-C1parte una parte de las mismas en una extensión de 1.500 m. bajo la denominación de obras preliminares de protección del arroyo Aguapey. Las oras de protección faltantes están siendo ejecutadas en dos etapas.

Etapa uno

Las obras de protección del Valle del Arroyo Aguapey – Etapa I consisten en la construcción de un canal de enlace, una estructura de control con puente y relocalización de la ruta 5B.

El Canal de Enlace, de aproximadamente 11 km. de longitud, se ha excavado en suelo natural en roca de distintos tipos. El fondo y el talud inferior del canal se revistió con enrocado, el talud superior con suelo vegetal y pasto. Está dimensionado para evacuar un caudal pico de 700 m3/seg, con el objeto de derivar las aguas del Arroyo Aguapey al canal de pie de la presa lateral derecha del proyecto principal y, a través de éste, nuevamente al Brazo Aña Cuá aguas abajo de las Obras de la Central de Yacyretá.

La estructura de control está situada en el canal de enlace Aguapey – Pie de Presa y su función será la de permitir la interrupción temporaria del flujo, o eventualmente su regulación, para realizar tareas de mantenimiento y reparación del Canal si fuera necesario. Debido a que el canal corta a la Ruta 5B de acceso a San Cosme, se aprovecha la estructura de control para construir un puente y relocalizar la ruta 5B.

La construcción es financiada con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dentro del préstamo 760/OC-RG por un monto de hasta U$S 45 millones, con más los aportes de Yacyretá hasta totalizar el importe de las obras que se estiman en U$S 69 millones.

OBRAS DE PROTECCIÓN DEL ARROYO AGUAPEY – ETAPA II

La protección del Arroyo Aguapey – Etapa II involucran la ejecución de las siguientes obras:

Se completará la presa Aguapey que tendrá una longitud de aproximadamente 4.300 m y se llegará hasta una cota de coronamiento sobre el pavimento asfáltico de 86,45 msnm.

Al desviarse el arroyo Aguapey a través del canal Pié de Presa se deberá cerrar el Canal de Desvío Temporario del citado arroyo.

Este contrato incluye también la construcción de una Toma para Riego de 5 m3 de capacidad que contará con una estructura de hormigón cerrada con ataguías de hormigón segmentadas.

Estas obras serán financiadas con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dentro del Préstamo N° 760/OC-RG, por un monto de hasta U$S 15 millones, con más los aportes de Yacyretá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas