Mucho público acompañó la propuesta de Bayer

Con un recinto a pleno de público, el escritor e historiador argentino pidió y
defendió su postura de cambiar el nombre de Rauch a una calle de Oberá. Oberá. «Me han pedido que fundamente algo que me parece increíble, nunca Rauch conoció Oberá y su función estaba muy clara, según decreto de Rivadavia era exterminar a los indios ranqueles para lo cual se lo contrata a Prusiano Rauch. El primer comunicado justamente dice que «hoy para ahorrar balas hemos degollado a 19 indios ranqueles, luego al tiempo un indio llamado arbolito bolea su caballo y lo mata», dijo Osvaldo Bayer en su alocución.

Con un recinto a pleno de público, dirigentes de gremios e instituciones el escritor e historiador argentino pidió y defendió su postura de cambiar el nombre de Rauch a una calle de Oberá que es la que conduce a las facultades de Artes e Ingeniería.

«Considero que no se puede recordar homenajeando a un ser de estos, recordar si pero para no repetir historias, los nombres de las calles tienen que tener nombres de gente que honra la vida, que luchó por la democracia por ejemplo», agregó el disertante.

A partir de las 9,50, Bayer hizo uso de la banca pública, y fue acompañado por gran cantidad de público, tras lo cual se efectuó la sesión normal del concejo que en breve tratara el tema.

«Evidentemente este nombre ha sido puesto durante una dictadura militar porque el bisnieto de Rauch fue general Juan Rauch, Ministro del interior de la dictadura que volteo a Frondizi, allí imperó el estado de sitio y mucha gente estuvo presa. Una calle que lleva a una Facultad no puede tener este nombre», declaró Bayer. «La ciudad de Coronel Rauch en la provincia de Buenos Aires fue uno de mis primeras sorpresas en este sentido, en Buenos Aires la diagonal Rauch recibió el nombre de Discepolo luego, lo cual es muy bueno», explicó.

Dijo que «cuando recibí esta invitación no dude venir, me fascino el camino Oberá-Posadas y sobretodo el nombre de Oberá».

Los integrantes de la Productora de la tierra junto a la docente Miriam Duarte fueron promotores de esta iniciativa, que también presentó pedidos de los vecinos de la calle y propuestas de otros nombres.

El historiados se refirió además, fuera del recinto y en dialogo con la prensa a la Argentina y el proceso democrático «no se entiende cómo nuestro país tan rico, pasó por todas estas fases donde la gente pasa hambre, hubo muchos desnutridos y aun hoy hay muchas personas que están bajo niveles de pobreza. Creo que no hay una verdadera democracia mientras haya alguien con hambre», indicó.

«La historia se repite porque siempre dejamos que pase lo mismo, fuimos gobernador por dos partidos políticos y 14 golpes militares y todavía nunca hemos salido los argentinos a defender las instituciones democráticas cuando hubo que hacerlo, es mas, en la nueva democracia validamos como gobernantes a dictadores, Patti, Rico y busto por ejemplo», señaló.

Remarcó que «nuestras instituciones no saben defenderse no hemos tenido ningún presidente que haya defendido la democracia, o huyeron o renunciaron pero nunca un Salvador Allende, sumado a los ciudadanos que nunca salieron a la calle a defenderlos tampoco, por lo que tenemos que aprender a vivir y defender nuestra democracia».

Destacó que «la gente aquí me ha tratado bien, hemos discutido e intercambiado opiniones, lo bueno de esto es que podemos debatir sobre lo que nos pasa y que es lo que nos representa, en este caso, una calle».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas