La Ley de Bosques fue aprobada ayer por Diputados

La norma incluye un fondo de 1.000 millones de pesos para compensar a los tenedores de terrenos afectados por la norma. Misiones sería una de las primeras provincias en recibir los subsidios. En una de las tradicionales maratones legislativas de fin de año, la mara de Diputados de la Nación aprobó anoche el proyecto conocido como Ley de Bosques. Se mantuvieron las modificaciones que habían sido incluidas por Senadores, entre ellas la conformación de un fondo de alrededor de 1.000 millones de pesos destinado a compensar económicamente a los propietarios de terrenos que sean afectados por la medida.

La norma que se propone regular la conservación y explotación sustentable de bosques nativos en todo el país fue aprobada en una sesión que se preveía muy prolongada -por la cantidad de temas a tratar- y que había comenzado con importantes demoras, a causa del extenso tratamiento que recibió el proyecto para suspender las jubilaciones de funcionarios de la dictadura, debate que había quedado pendiente la sesión anterior.

Según indicaron legisladores misioneros, estas demoras alejaron la posibilidad de agregar al temario del día el proyecto para crear el mercado consignatario yerbatero. A última hora de ayer, la diputada Miriam Bösch de Sartori, guardaba alguna esperanza de lograr que el proyecto reclamado intensamente por los productores de la región se aprobara esa misma noche, pero reconocía que que lo más probable era que ese debate se pasara para la próxima sesión.

Sin cambios

La diputada Bösch de Sartori destacó que Diputados optó por mantener todas las modificaciones agregadas por la Cámara alta -la mayoría de ellas a instancias de legisladores misioneros- a la Ley de Bosques tal cual había salido de la Cámara baja hace tres semanas.

En consecuencia, el proyecto convertido en ley incluye un fondo compensador que alcanzaría los 1.000 millones de pesos que se distribuirá un 70 por ciento entre los productores privados y un 30 por ciento entre los estados provinciales que hayan sancionado su ordenamiento de bosques nativos. Los subsidios serán entregados a las provincias según la cantidad de superficie a proteger y se financiarán con recursos del Presupuesto Nacional en una proporción no inferior al 0,3 por ciento, más lo obtenido mediante la recaudación del 2 por ciento de las retenciones a las exportaciones de origen agrícola-ganadero. Además se reservó a las provincias la potestad de clasificar a sus bosques según su valor ecológico.

La sanción de Diputados mantuvo la declaración de la «emergencia forestal» que tendrá vigencia por un año, lapso en que las provincias deberán promulgar una ley de ordenamiento territorial, que determine cuáles son las superficies a conservar intactas, en cuáles corresponde una explotación regulada para garantizar la sustentabilidad y aquellas que carecen de valor ecológico y pueden ser destinadas a cultivos. Dicha clasificación deberá responder a una serie de criterios de sustentabilidad establecidos en un anexo del proyecto sancionado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas