Cristina y Duarte Frutos se encuentran hoy en Yacyretá

El acto se iniciará a las 11 en Ayolas, lado paraguayo de la represa. Se habilitarán las obras de canalización del arroyo Aguapey. Expectativa por lo que se pueda hablar por Corpus y Garabí.

Cerca. Cristina no asumió, pero ya mantuvo encuentros con todos los presidentes de la región.

Cerca. Cristina no asumió, pero ya mantuvo encuentros con todos los presidentes de la región.

La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reunirá hoy con Nicanor Duarte Frutos, presidente de Paraguay, en Ayolas, la zona de obras de la usina hidroeléctrica binacional Yacyretá, sobre el río Paraná para fortalecer el programa de culminación de la obra y avanzar con las obras del canal de desagüe del arroyo Aguapey.

En el encuentro, que iniciará a las 11, se espera que ambos ajusten el programa final de terminación de la represa, en el pueblo de Ayolas, ubicada a 470 kilómetros al sur, cuyo costo total es cercano a los 12.000 millones de dólares.

La cancillería paraguaya informó que habilitarán el canal de desagüe del arroyo Aguapey, de unos 12 kilómetros de longitud con profundidades que van de 6 a 30 metros. La obra, una vez incrementado el nivel del embalse, permitirá que unas 48 mil hectáreas de territorio paraguayo no sean inundadas. Los terrenos en la actualidad sirven para el cultivo intensivo de arroz. El canal fue construido con un préstamo de 40 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra en Aguapey tuvo un costo de unos 45 millones de dólares, para la construcción de un canal derivador, que permitirá trasladar las aguas hasta desembocar en un sector del brazo fluvial Añá Cuá, aguas abajo de la represa. La finalización de ese canal, contratada por la Entidad Binacional, permitirá preservar la explotación agrícola en la región paraguaya cercana a las localidades de San Cosme y Coronel Bogado.

El gobierno de Kirchner resolvió la semana pasada una ampliación del presupuesto general de gastos de su administración para otorgar a la entidad binacional unos 220 millones de dólares a fin de apurar la terminación de hidroeléctrica. La mandataria argentina cumplirá así el tercer capítulo de una ronda de encuentros con líderes de la región, tras conversar con Michelle Bachelet en Chile durante la Cumbre Iberoamericana y con Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

También se espera, que en el marco de la visita pueda haber nuevos anuncios sobre el proyecto de la central eléctrica Garabí -sobre el Uruguay- en sociedad con Brasil y la represa de Corpus, en conjunto con el gobierno paraguayo, sobre el río Paraná.

Anoche el presidente, Néstor Kirchner, aseguró que «no hay que dramatizar» la cuestión energética y aseguró que «la presidenta electa viene con una batería de medidas para solucionar los problemas que genera el crecimiento».

Al encabezar el acto por los 50 años de la Cámara de la Construcción, el mandatario le pidió esfuerzos a los empresarios para «redoblar las inversiones».

«En el 48 no funcionaban ni los ascensores por la falta de energía, pero esto no nos tiene que amedrentar. Hay que redoblar las inversiones, los esfuerzos», aseguró anoche el Presidente.

Kirchner remarcó que «prefiero que ocurra eso, a que quemen el gas porque era ocioso o porque se exportaba a otros países a precios muy bajos. Es preferible tener estas tensiones del crecimiento a no creer que se puede tener back up energético».

Actitud positiva

La senadora misionera Elida Vigo, en la reunión de la Unión Industrial Misiones, destacó «el importantísimo papel que las industrias están desarrollando para el crecimiento del país, generando empleo genuino».

Respecto a la construcción de Garabí, Vigo manifestó que «siempre hay una actitud positiva en lo que significa desarrollar un emprendimiento para brindar el servicio energético. Pero todo este tipo de obras debe realizarse mediante un proceso de consulta popular con los ejecutivos provinciales y binacional, en este caso Brasil y Argentina». Asimismo, consideró «muy importante – para el avance de esta obra – el acercamiento específico que mantuvieron, recientemente, la Presidente electa Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de Brasil Inácio Lula Da Silva en el sentido de establecer una metodología de análisis de agenda política, mediante encuentros periódicos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas