Cristina Kirchner dio un fuerte respaldo a la construcción de Corpus

Dijo que el Gobierno argentino ya está trabajando en el nuevo proyecto, que debe ser consensuado con Misiones. El interés principal es de Paraguay, que necesita la energía para industrializarse. La presidenta electa compartió con el jefe de Estado de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, la inauguración de la canalización del arroyo Aguapey, una obra de Yacyretá

Cristina brindó un claro respaldo a Blanca Ovelar, candidata a presidenta de Paraguay

Cristina brindó un claro respaldo a Blanca Ovelar, candidata a presidenta de Paraguay

San Cosme, Paraguay. La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, le dieron un decidido impulso a la construcción de la represa de Corpus en Misiones y a la culminación de las obras complementarias de Yacyretá. Ambos inauguraron la canalización del arroyo Aguapey -Flor del Agua-, una obra que permitirá salvar miles de hectáreas de la inundación que provocará la elevación de la cota de Yacyretá a 83 metros prevista para diciembre de 2008.

El acto se realizó ayer pasado el mediodía en la localidad de San Cosme, a unos 170 kilómetros de Posadas, bajo un sol abrasador y 40 grados a la sombra. La presidenta electa llegó a Paraguay y sobrevoló la zona de obras para después inaugurar la canalización del arroyo, de unos 12 kilómetros de longitud con una inversión de 45 millones de dólares. Sin dialogar con la prensa, ambos jefes de Estado usaron sus discursos para fortalecer la idea de un desarrollo energético regional. Paraguay está más interesado que nunca por la construcción de la represa de Corpus, ya que el objetivo de Nicanor –quien intentará dejar la posta en Blanca Ovelar, la candidata presidencial del coloradismo quien también participó del encuentro- es reindustrializar Paraguay y para eso necesita energía.

La futura presidenta argentina señaló la importancia de estas obras para la región, que se complementan con otros proyectos como la represa de Garabí con Brasil o la llegada del gasoducto al Nordeste. «Yo quería decirles que estamos trabajando mucho en el Gobierno para abordar el tema de Corpus. Ustedes saben que en la provincia de Misiones hubo, hace años atrás, una consulta popular, en la cual la sociedad, el pueblo misionero no quería Corpus, pero ahora se ha relocalizado la obra. El nuevo Gobernador electo -Maurice Closs-, seguramente en compañía también de las otras fuerzas políticas de la provincia, está dispuesto a abordar, nuevamente, el tema de Corpus», sostuvo Cristina.

«Esto es una decisión, que vamos a tratar con el Gobierno del Paraguay porque estamos convencidos que debemos profundizar el cierre de la ecuación energética en Latinoamérica y el Mercosur».

«Estamos convencidos que debemos profundizar el cierre de la ecuación energética en Latinoamérica y el Mercosur. Los tiempos que vienen, van a estar signados por dos elementos básicos: energía y alimentos y aquí en América latina podemos ser punta de lanza de un nuevo modelo de acumulación regional que finalmente nos perfile como bloque frente al resto del mundo», indicó. La visita de Cristina Kirchner a Paraguay cierra una primera gira de la presidenta electa, que se inició con Michelle Bachelet en Chile y siguió con Lula Da Silva en Brasil, con quien señaló como prioridad la construcción de Garabí.

Nicanor, con un discurso muy emotivo, insistió en la necesidad de apuntalar la sociedad con Argentina. El presidente paraguayo adelantó la buena predisposición del Paraguay para las siguientes obras que se ejecutarán en la misma actitud asociativa con la Argentina.

«No solamente realizaremos Aña Cuá -el brazo de la represa Yacyretá donde pretende instalarse nuevas turbinas- y lo haremos, sino que está el gran desafío de la represa de Corpus, que se constituirá en una oportunidad para el Paraguay que está en un proceso de industrialización», subrayó.

«Paraguay tiene una industrialización tardía, porque desafortunadamente en el pasado no tuvimos gobernantes que tuviesen el compromiso y la capacidad de liderar las condiciones para pasar de una economía predominante agro-exportadora a una economía industrializada, y hoy, es la senda que estamos abriendo», afirmó el presidente paraguayo. «Por lo tanto Paraguay va a demandar mucha energía en el futuro inmediato, y se está teniendo una visión solidaria con la demanda energética de la hermana República Argentina, que ojalá sostenga ese crecimiento tan importante económicamente, porque si Argentina está bien, Paraguay también va a estar bien. Ningún vecino puede estar bien si el vecino está mal», apuntó el jefe de Estado.

Tiempos nuevos

El titular de la Entidad Binacional Yacyretá del lado paraguayo, Paul Luis Sarubbi Balanfa recordó que las obras que se inauguraron ayer estaban paralizadas desde 1994. A lo que Cristina respondió que «no es casual que estas obras estaban paralizadas desde l994, fue también en la misma época cuando se paralizaron las obras de otro gran proyecto energético, Atucha II, en Argentina. Es que había un modelo económico, político y social que no requería de energía. Energía necesitan los que quieren producir, energía necesitan los que quieren trabajar, los que quieren vivir y reproducirse. Energía no necesitan los que creen que pueden vivir de la renta o únicamente de los servicios», resaltó la presidenta electa. «Cuando en 2004 dos presidente latinoamericanos (Kirchner y Duarte Frutos) se encontraron, allá en Buenos Aires, lo hicieron con la convicción de que necesitaban profundizar los lazos históricos de hermandad entre ambos países. No era solamente la decisión de la conveniencia económica por la energía, era la decisión de reconocer en Latinoamérica, de reconocer en el Mercosur a nuestra casa, nuestro lugar en el mundo. Este es y por eso aquí estamos hoy dando testimonio de esas convicciones, de la única manera en que uno puede dar convicción y testimonio, a partir de los hechos», expresó.

«Estoy segura, que el mariscal Francisco Solano López, el general San Martín, también Artigas, allí en el Uruguay, están sonriendo frente a esta nueva Latinoamérica, que ha decidido, también Bolívar, a ver si se enoja Hugo. Ellos soñaban esto, Latinoamérica unida para los latinoamericanos y para el mundo».

Después hubo lugar para un poco de campaña. César Raúl Delgado, dueño de una de las empresas paraguayas constructoras, instó a votar a Blanca Ovelar para «seguir con las concreciones». Cristina no se quedó atrás con el respaldo al género: «Mucha fuerza Nicanor, mucha fuerza Blanca, mucha fuerza a los hombres y mujeres que comparten una mirada similar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas