Buscarán promover la educación alimentaria

Con la media sanción de la ley que establece la cobertura médica para la
obesidad, la anorexia y la bulimia insistirán en campañas educativas masivas. En la pasada sesión del Senado se aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que incluye en el programa médico obligatorio (PMO) de obras sociales y empresas de medicina prepaga la cobertura de los tratamientos para combatir la obesidad, la bulimia y la anorexia. Si bien en la Provincia existe la ley 4387 promulgada este año, cuyo autor fue el dipitado Edmundo soria Vieta, desde el Colegio de nutricionistas de Misiones destacan que de convertirse en ley el proyecto nacional se podrán poner en marcha programas de educación alimentaria y campañas masivas sobre la temática. Por otro lado el documento también contempla desarrollar estándares alimentarios para aplicar en los comedores escolares, en tanto que locales de venta ubicados en esos establecimientos estarán obligados a ofrecer productos de alto valor nutricional, como frutas y cereales. La iniciativa también apunta a diseñadores y empresarios de la moda, ya que busca evitar que se utilicen imágenes de extrema delgadez como sinónimo de belleza y salud.

Al ser consultada sobre el tema la titular del Colegio de Nutricionistas de la Provincia, Letizia Hossly se manifestó optimista respecto al fortalecimiento de programas de educación alimentaria y campañas masivas en los medios de comunicación.

«Si hay una programa nacional al que las provincias puedan adherir también habrá fondos que se podrán invertir en las capacitaciones. Por otro lado ya está en vigencia la norma que exige el nuevo rotulado de los alimentos que deben especificar el porcentaje de grasas trans», explicó la profesional.

Por otro lado señaló que lo que se debería empezar a desarrollar es una política de Estado integradora donde participen no solamente los sectores educativos, sino también los productivos y económicos con el objetivo de aunar criterios a la hora de pensar en los productos destinados al consumo de la población. Otra de las ideas que mencionó la profesional está relacionada a los impuestos que podrían pagar las empresas cuyos productos contengan sustancias que favorezcan a la aparición enfermedades crónicas no transmisibles como el colesterol o la diabetes.

En tanto el proyecto que podría convertirse en ley nacional el próximo martes en la sesión de la Cámara de Diputados extablece que se incluirá en el PMO de obras sociales y prepagas la cobertura del tratamiento integral de los trastornos alimentarios.

La iniciativa incluye desde los tratamientos nutricionales hasta las prácticas quirúrgicas, pasando por psicológicas, farmacológicas y clínicas. Cualquier negativa a brindar esas prácticas será considerada acto discriminatorio.

Además se proyecta un programa nacional de prevención y control de los trastornos alimentarios que tendrá por finalidad instrumentar campañas informativas y promover la investigación y conductas nutricionales saludables. Se hace particular hincapié en la difusión de campañas televisivas, radiales y gráficas dirigidas a la población en general y a grupos de riesgo en particular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas