Transportistas misioneras recibirán 6 millones por año

Firmas de ómnibus y de cargas serán beneficiadas. Los fondos para el
subsidio surgirán de un incremento de 0,8 por ciento en el impuesto al gasoil. El congreso aprobó un subsidio de 90 millones para las empresas del interior del país La Cámara de Senadores de la Nación aprobó ayer la creación de un subsidio destinado a empresas de transporte de pasajeros y de cargas del interior del país. El proyecto convertido ayer en ley había recibido media sanción de Diputados hace 15 días. La medida determina un aumento de 0,8 por ciento en el impuesto al gasoil, cuya alícuota pasará de 20,2 a 21 por ciento a partir de la publicación de esta norma en el Boletín Oficial. Los aportes serán entregados por el término de dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Tomando en cuenta los niveles actuales de consumo de gasoil se estima que la recaudación para estos subsidios será de aproximádamente 90 millones de pesos en el primer año y en el segundo se incrementaría en igual porcentaje en que aumente el consumo de gasoil.

Los fondos serían repartidos entre las compañías del sector según los mismos criterios con los que se distribuye el gasoil subsidiado. Las empresas misioneras recibirían alrededor de seis millones y medio de pesos.

Los 80 céntimos porcentuales aumentados en el proyecto serán destinados exclusivamente a subsidios adicionales al transporte del interior del país que, según los impulsores del proyecto, «se encuentra discriminado con respecto al área metropolitana bonaerense».

El impuesto será del 21 por ciento y se «deberá afectar un 0,8 por ciento en forma exclusiva al beneficio del sistema de transporte de cargas y pasajeros por automotor del interior del país, excluyéndose el área metropolitana del porcentual de incremento», según el texto del proyecto enviado por el Gobierno.

«La aplicación de los fondos obtenidos por el incremento al sistema de transporte automotor de cargas y pasajeros de las provincias del interior del país, será, por el término de dos años, exento de exigencias relacionadas con el modelo y condiciones del medio de transporte», se informó.

En los fundamentos del proyecto consta que «este subsidio que va a percibir el transporte público del interior se basa en una situación de inequidad que actualmente existe con relación a Buenos Aires y la Capital Federal». «Existen algunas diferencias sustanciales entre el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba) y las provincias que surgen de los siguientes números: en Buenos Aires se reciben 187 millones de pesos contra 33 millones del interior; o sea un 64 por ciento para el Amba y un 33 por ciento para el interior», señala la iniciativa.

«La proporción es incongruente con la cantidad de ómnibus: el Amba cuenta con 16.700 y el interior con 9.175 en el interior; lo que significa que por cada unidad en el Amba reciben 11.000 pesos mensuales y en el interior 3.600 pesos», se explica en la fundamentación del expediente convertido ayer en ley.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas