La Unión Industrial Argentina dio su respaldo al proyecto Garabí

«Este respaldo fortalece y agiliza la concreción de la obra» expresó Eduardo Buero, presidente del Consejo Deliberante de Santo Tomé, y anunció una reunión con el ministro de Energía Brasileño en marzo de 2008. En una reunión mantenida ayer martes con autoridades nacionales y brasileñas, la Unión Industrial Argentina brindó un fuerte respaldo a la represa hidroeléctrica Garabí. Ayer martes se concretó la primera reunión binacional entre empresarios, funcionarios y legisladores de Argentina y de Brasil, en torno al proyecto hidroeléctrico que comparten ambos países, de la que participaron, entre otros, el presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), Juan Carlos Lascurain, y el presidente del Concejo Deliberante de Santo Tomé, Eduardo Buero.

En la reunión los industriales argentinos brindaron su respaldo a la construcción de la represa, que abastecerá de energía a nuestro país y cuya generación será equivalente a la de Salto Grande.

«Se concretó un gran respaldo de los 74 miembros Cámara Binacional que escucharon nuestros proyectos e intenciones» comentó Eduardo Buero, quien integró la reunión representando los intereses de la región.

En este sentido el funcionario destacó que esta obra traerá ingentes «beneficios económicos para la región» y remarcó, ante autoridades de ambos países, su postura acerca de que dichos beneficios sean «para todos y no para una sola localidad» en alusión a la actitud separatista sostenida por autoridades de la localidad de Virasoro.

«Estamos a favor de construir un fuerte polo de desarrollo regional de 150 kilómetros a la redonda que incluya a Virasoro, pero también a Santo Tomé y localidades misioneras, como Apóstoles» indicó Buero.

Con esta posición se inscribe junto a la sostenida hoy por el asesor del presidente Lula da Silva para temas internacionales, Marco Aurelio García, quien señaló que pese a poseer reservas de energía que pueden estar consideradas como las más grandes del planeta, impulsarán proyectos energéticos como la represa de Garabí.

El concejal realizó un balance sumamente positivo de esta reunión, ya que «autoridades nacionales admitieron que se trata de una cuestión de estado y los industriales coincidieron en que si no hay energía no habrá crecimiento en el país.»

Además señaló que, con este respaldo se empezará a trabajar más fuerte en el proyecto, y destacó el apoyo recibido por el actual gobernador de la provincia.

En este sentido, anticipó que par el 15 de diciembre próximo está prevista una reunión con el gobernador para confirmar el lugar y algunos detalles en torno a una reunión que mantendrán el 13 de marzo con el ministro de Energía de Brasil, Sergio Rezende. Sin embargo anticipó que la reunión se realizaría en la Universidad del Salvador o en Santo Tomé.

Respondiendo a los reparos planteados por entidades ecologistas, Buero afirmó que en principio no cabe dudas de que no se producirá un impacto negativo sobre el ambiente.

«Se han gastado más 120 millones en estudios, pero que se hagan todos los estudios necesarios» concluyó.

Además de las autoridades de la UIA participaron de la reunión la vicepresidenta de la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores, Elida Vigo, el presidente de la Cámara Binacional de Sao Borja y Santo Tomé, José Francisco Rangel, el director ejecutivo del Consejo de Infraestructura (COINFRA) y consejero del Grupo Temático de Energía de la Federación de Industrias de Rio Grande do Sul (FIERGS), Antonio Carlos Pereira de Souza, el vicepresidente de la Federación de Comercio y representante del Consejo de Comercio Exterior de Río Grande do Sul, Ibrahim Mahmud, y el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Sao Borja, Volmi Oliveira. (Momarandu)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas