Cristina Kirchner y Duarte Frutos inaugurarán las obras del Aguapey 1

Las obras del canal de desvío del Aguapey 1, que se inscriben dentro del Plan de Terminación de Yacyreta (PTY), serán inauguradas oficialmente mañana jueves, por el presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos y la presidenta electa de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. El encuentro presidencial tendrá lugar en la zona de obras del Aguapey, ubicada en las inmediaciones de la localidad paraguaya de San Cosme y Damián a unos 60 kilómetros de la ciudad de Encarnación.

Al acto han sido invitadas las más altas autoridades nacionales, ministros del Poder Ejecutivo, legisladores de todas las bancadas, titulares de entes del Estado, entre otros.

El mandatario paraguayo y la presidenta electa argentina, encabezarán la ceremonia que tendrá lugar sobre la imponente estructura de control que forma parte del complejo de obras de Aguapey 1.

Se destaca el hecho de que estas obras básicamente protegerán de la inundación a mas de 50.000 hectáreas de ricas tierras productivas, arrozales especialmente, ubicadas en la mencionada región.

Los datos técnicos de las obras a inaugurarse son los siguientes:

1) Canal de Enlace Arroyo Aguapey-Pié de Presa con una longitud de 12,5 km excavado mayormente en suelo (arenas y arcillas) en un volumen aproximado a los 10.000.000 m3 y en menor proporción en rocas con un valor estimado de 1.500.000 m3. Para los tramos de excavación en suelo, el fondo del canal y su talud inferior se revistió con un enrocado de 0.40 m de espesor totalizando un volumen aproximado de 175.000 m3 y por encima de este, el talud esta protegido con suelo vegetal y pasto en una superficie de 1.600.000 m2. El canal está dimensionado para una crecida máxima de 700 m3/seg que corresponde a una crecida para una recurrencia de 1.000 años.

2) Estructura de Control: con un volumen aproximado de hormigón colocado igual a 3.650 m3. Permite regular el caudal a través del canal y sería utilizada en la eventualidad de una emergencia por razones de seguridad y para trabajos de mantenimiento del canal.

3) Considerando que el canal corta a la Ruta 5B de acceso a San Cosme, el diseño de las obras contempló la construcción de un puente sobre dicha estructura y la relocalización de un tramo de la Ruta 5B, en una extensión aproximada de dos kilómetros y medio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas