Capitales europeos comprarán la totalidad de aceite de tártago

La Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad de Alem cerró un importante acuerdo con la empresa GAR, que aportará recursos para la etapa de elaboración y se comprometió a comprar el producto procesado. Reacondicionarán la planta industrial y montarán un laboratorio con una inversión de u$s 20.000. La Cooperativa Agrícola Limitada de Picada Libertad selló esta semana un acuerdo de inversión con capitales internacionales que permitirá potenciar la producción de semillas con destino a la elaboración de aceite de tártago.

«Es un emprendimiento a diez años, que contempla la entrega de semillas a los que quieran plantar tártago», señaló el presidente del Consejo de Administración, Rubén Wolemberg.

El dirigente explicó que la cooperativa selló un acuerdo con la empresa GAR, de capitales suizos y británicos, quienes realizarán una fuerte inyección de fondos en la etapa de producción y se comprometieron a comprar todo el aceite que se elabore. «Se va reacondicionar la planta y se va a montar un laboratorio que tiene un presupuesto de unos u$s 20.000», dijo a modo ejemplo y anticipó que a partir del lunes próximo la cooperativa empezará a comprar las 2.000 toneladas de semilla que, se estima, existen en las chacras misioneras.

Los capitales que llegarán a la provincia permitirán un exponencial crecimiento de las plantaciones de tártago, un arbusto de cuyas semillas se extrae el aceite de tártago o de ricino. Para el próximo año se proyecta plantar unas 6.000 hectáreas, para el siguiente llegar a las 12.000 hectáreas y cerrar esta primera etapa con 18.000 hectáreas. En una segunda etapa se desarrollará un esquema similar.

«Lo importante es que podemos garantizar a los productores la compra de las semillas, a unos u$s 180 dólares por tonelada. El aceite que se elabore será todo para destino de exportación», remarcó Wolemberg.

Las semillas de tártago tienen un rendimiento que oscila entre los 2.000 a 2.500 kilos por hectárea, lo que implica una fuente de ingresos atractiva para los colonos. A su vez, estas semillas tienen un índice de extracción de aceite con relación a su peso que se ubica entre el 40 por ciento y 45 por ciento.

El tártago es una planta originaria de África y tiene diversos usos en la industria textil, pinturas, lubricantes, farmacéutica, cosmética; entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas