Misiones tiene el primer cluster turístico del Litoral

Se conformó bajo la órbita del programa de desarrollo de complejos productivos regionales de la Sepyme, varias empresas turísticas la componen. Algunos de los beneficios con los que contarán estas empresas serán el financiamiento para ampliaciones, adquisiciones, capacitación, mejoras de sistemas de gestión de calidad y administrativos, mejoras tecnológicas, asesoramiento técnico y consultoría, entre otros.

Con el firme objetivo de elevar los niveles de calidad de los servicios al turista brindados por las empresas del grupo, la Ademi (Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones), el Sepyme (Subsecretaría de Pequeñas y Medianas empresas) y el grupo «Conglomerado turístico Iguazú- Misiones Jesuíticas» (conformado por varias empresas del sector) firmaron un convenio ayer por la tarde mediante el cual cada una de las empresas obtendrán beneficios por su participación. De esta manera quedó conformado el primer cluster turístico del Litoral.

Algunos de los beneficios con los que contarán estas empresas serán: financiamiento para ampliaciones, adquisiciones, capacitación, mejoras de sistemas de gestión de calidad y administrativos, mejoras tecnológicas, asesoramiento técnico y consultoría, entre otros.

María Soledad Pulchagut consultora del programa de desarrollo de complejos productivos regionales del Sepyme señaló en diálogo con Misiones On line que «este proyecto asociativo tiene una duración de un año, incluye comercialización y sistemas de calidad para la prestación de servicios turísticos y capacitación integral para directivos y empleados, además de la financiación de un coordinador que ejecute el proyecto. En el marco de este programa hay otros grupos asociativos emprendiendo proyectos en el resto de la Provincia y algunos de estos son acompañados por la Ademi».

Y por su parte, Javier Alvarenga, designado por el grupo, coordinador, en su carácter de consultor de empresas, manifestó que «los objetivos específicos que persigue la firma de este convenio son entre otros, consolidar asociativamente al grupo de empresas prestadoras de servicios turísticos. Implementar un sistema de gestión de calidad, adecuado a la estructura y funcionamiento operativo de cada una de las empresas del grupo. Desarrollar nuevos canales de comercialización y posicionamiento de la oferta asociativa del grupo, en los principales mercados emisores. Y dsarrollar un programa de capacitación a medida, tanto a nivel gerencial como para el personal operativo de cada una de las empresas del grupo». Y agregó que lo que se espera alcanzar «un grupo de cinco empresas consolidado y en funcionamiento, al cabo de 12 meses de iniciado el proyecto. Contar con un sistema de gestión de calidad y la documentación de manuales de calidad y de organización en cada una de las empresas, al cabo de los 12 meses. Desarrollar un sistema informático como apoyo para la toma de decisiones, en al menos una de las empresas del grupo. Incorporar al menos un nuevo producto o servicio por empresa del grupo, antes de los 12 meses. Participar en tres ferias internacionales de turismo en Argentina, Brasil y Paraguay y en al menos cinco misiones comerciales a mercados emisores regionales y nacionales. Generar un mínimo de 10 contactos comerciales con operadores de distintos mercados emisores y cierre de operaciones entre algunos de estos y al menos dos empresas del grupo. Realizar un curso de capacitación bimestral en cada una de las empresas del grupo, con la participación de al menos un 50 por ciento del personal en cada una de las presentaciones. Y obtener la aprobación de financiamiento para el desarrollo de al menos un proyecto asociativo de interés común para el grupo de empresas, con el previo consenso del mismo». Las empresas que forman parte de este programa son: Iemanja SRL (Agencia de viajes y turismo) de Puerto Iguazú, Abra SRL (Agencia de viajes y turismo) Posadas, Hugo Norberto Castillo (Hotel Castillo) Capiovi, Enzo Mantay (Complejo Turístico Baden-Baden) Jardín América y Berta Paula Aquino (Restaurante Li-Ana-Bert) San Ignacio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas