Misiones controlará el apeo de bosques con un sistema digital

A partir de 2008 se reemplazará el sistema de guías por otro que utilizará código de barras. El nuevo esquema de control permitirá individualizar cada uno de los troncos desde su extracción hasta el producto terminado. Una segunda etapa incluye el rediseño de los criterios de explotación. El ministro de Ecología de la Provincia, Luis Jacobo, indicó que en los próximos días comenzará a montarse un nuevo sistema de control sobre la explotación de bosques nativos que reemplazará el actual esquema basado en la utilización de guías y martillos y posibilitará la trazabilidad desde el árbol hasta el producto terminado.

Según explicó el funcionario, el nuevo sistema estará operativo a mediados del año próximo y permitirá individualizar a cada uno de los rollos provenientes de los bosques nativos de Misiones, desde su extracción hasta su llegada al mercado en forma de madera elaborada, pasando por sus etapas de transporte y procesamiento industrial.

Se trata de un esquema totalmente digital que utiliza código de barras para identificar al material forestal y una completa base de datos para mantener actualizados todos los traslados y procesos que se aplicados a cada uno de los rollos.

Jacobo indicó que además de favorecer la conservación del medio ambiente, el nuevo sistema permitirá un control más estricto sobre la tributación de impuestos, tanto de los propietarios de las superficies boscosas, como de los aserraderos.

El código que identificará a los troncos incluirá una georreferencia que permitirá saber de dónde proviene cada uno de los ejemplares extraídos en la Misiones y, a través del cruzamiento con datos que surgirán de sistema de relevamiento satelital que pondrá en marcha la Provincia próximamente, se podrá saber si cortó algún árbol sin la autorización correspondiente.

Además del mejoramiento del control, el ministro de Ecología indicó que ya se trabaja en una segunda etapa del proyecto, en colaboración con la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, cuyo propósito será llevar adelante un rediseño integral de todos los conceptos de explotación de bosques nativos.

Jacobo destacó además que para que resulten efectivos todos los cambios que se pretenden introducir, la Provincia continuará incrementando los recursos destinados al control. En ese sentido destacó que en los últimos años se triplicó la cantidad de guardaparques, de vehículos y de destacamentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas