Los secaderos se sienten afectados por el laudo yerbatero de la Nación

Tras conocerse el laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación que mantuvo los valores de la hoja verde y yerba canchada (en 48 centavos y 1,85 pesos) para el semestre octubre de 2007-marzo de 2008, los secaderos cuestionaron los precios establecidos y se consideraron perjudicados. Incluso, cuestionaron los criterios utilizados por la Nación para definir los precios. Lo hicieron en LT17 a través del presidente de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate (ASYM), Javier Vanczik, quien manifestó que «seguimos ratificando nuestra disconformidad en la manera en que se definieron los precios. No se está respetando la grilla de costos que aprobó el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y a eso le agregamos el incremento de costos que tuvimos en los últimos meses, por lo que estamos peor que antes».

El titular de la ASYM estimó que «para que podamos pagar 48 centavos por kilo de hoja verde debemos llegar a 2,12 pesos, sin actualizar los últimos aumentos del mes», por lo que adelantó que solicitarán una reunión con las autoridades de Agricultura para conocer los criterios aplicados en la definición de los valores referenciales.

En la misma línea, y en declaraciones al programa Supermercado de Noticias, Vanczik señaló que «la verdad es que no sabemos como llegan (por la Nación) a esos números. La cuestión es que estamos sumamente perjudicados con el laudo».

Más adelante, el representante de los secaderos añadió que «en realidad, en ese sentido no va a cambiar nada, ya que se trabajó todo el invierno sin poder llegar a los precios pactados. La verdad es que estamos frente a una coyuntura difícil de resolver, aún no nos reunimos para tratar este tema. Pero estimo que vamos a pedir a Agricultura de la Nación que nos muestre de que modo llegó a estos números. Queremos que nos expliquen el criterio que utilizan para llegar a la cifra del laudo, porque no estamos ni siquiera cerca de los costos que se plantearon en la grilla y que fueron presentados por todos los integrantes de la mesa del INYM y nuestro costo fue aprobado por todo el directorio. Queremos que vayamos y nos expliquen como llegaron a esos números», insistió.

Por último, el presidente de ASYM comentó que «de acuerdo a un relevo que hicimos entre los asociados podemos hablar de una caída de un 10% en la producción con relación al año pasado, lo que en esta actividad no es tanto porque estirando unos quince a veinte días esto se recupera, entiendo que no es tan grave», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas