La Justicia rechazó millonaria demanda contra Yacyretá

El Juzgado Federal de Posadas dictó la «caducidad de instancia» rechazando el planteo formulado ante la sólida postura jurídica de la EBY. Los afectados quieren hablar mañana con Cristina Kirchner

El Juzgado Federal Civil, a cargo del magistrado José Luis Casals resolvió decretar la «caducidad de instancia», rechazando el planteo presentado por Asociación de Oleros demandando 150 millones de dólares de resarcimiento.

Mediante el trabajo de los profesionales de la delegación Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá, en defensa de los intereses de la empresa y del Estado se obtuvo el fallo favorable en primera instancia, en los estrados judiciales de Posadas.

Los abogados de la EBY recordaron que entre la mencionada demanda que se logró resolución favorable y la que se ganó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación suponen «un monto de 500 millones de dólares, que se están ahorrando al Estado argentino, que es el garante ante los organismos de crédito internacionales y, por otro lado, es una suma equivalente a las obras ahora licitadas en el marco del Plan de Terminación de Yacyretá….»

También los profesionales del derecho señalaron que «hay que diferenciar estas demandas de la industria del juicio, a las que se les pudo poner fin. de los reclamos que son genuinos y que sí han sido y son atendidos por la EBY en forma directa con los interesados, sin la participación de abogados intermediarios que pretenden lucrar con la industria del juicio, que tanto daño ha hecho al país».

Para estos casos, la Entidad Binacional Yacyretá creó la Oficina de Atención de Reclamos, que recibió felicitaciones del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, y que ya ha dado solución a 6.000 casos planteados ante esa dependencia».

Sin embargo, no todos los afectados opinan igual. Un grupo pretende entregar mañana a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, un reclamo donde denuncian los «abusos» de la entidad ahora conducida por Oscar Thomas. La presidenta recorrerá la zona de obras junto a su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos.

El representante del barrio El Brete Silvio Orlando Alvarenga expresó en Radio Libertad que están ansiosos con la llegada de la presidenta electa de la Nación, «ya que estará relacionado a una problemática puntual como es la nuestra, ya que somos afectados. Nuestra idea es mandar una comisión de la asociación para entregarle una carpeta con toda la problemática que pasamos desde hace tres años, que estamos en la plaza hace seis meses, buscando simplemente un diálogo».

«Queremos que ella interprete que por ahí hay funcionarios que están incumpliendo a la perfección su función, como es el caso de Thomas, de presidir lo que es Yacyretá. Tratamos de buscar un diálogo para saber cuál será nuestro futuro». Señaló que la comitiva pedirá a la Presidenta una audiencia, «ya que hemos hecho 70 denuncias penales por abandono de persona, no buscamos perjudicar a nadie, pero tampoco queremos que a nosotros nos perjudiquen».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas