Gurina insiste en la titularización docente por concurso

La titular de «Compromiso con las bases» Mónica Gurina defendió el sistema de titularización como se realizaba hace algunos años, por reconocimiento al mérito, por concurso y puntaje. Dijo que la titularización por leyes siempre está ligada a un partido político, y que tienen que ver con «pago de deudas» de un partido a otro.

Mónica Gurina. Titular de "Compromiso con las bases"

Mónica Gurina. Titular de "Compromiso con las bases"

«Nosotros venimos bregando por la plena vigencia del estatuto vigente, y en el marco de su plena vigencia la suspensión de algunos artículos para implementar una ley de titularización masiva no es lo que corresponde», enfatizó la gremialista en Radio Universidad.

Señaló que cuando plantearon «la necesidad de hacer los concursos docentes es porque en esos concursos se pondera el mérito que cada docente tiene y hay una escala de valoración conforme a ese mérito. Entonces cuando titularizamos de esta manera conforme a una ley que lo único que contempla son algunos requisitos mínimos, resulta que hay docentes que son suplentes hace 15 ó 18 años y si no estás parado en el lugar oportuno en el momento adecuado, no te titularizás. Y tampoco salen concursos para reconocer la carrera docente de aquellos que están en esa situación».

Y disparó «emparchamos una injusticia y generamos otra. Esta no es la solución, y más cuando escuchamos los argumentos en el marco de la comisión de educación de la Cámara que te dicen que es por única vez, ¿cuántos años hace que venimos con titularizaciones masivas por única vez? Y siempre son parches a los parches, y no definimos en serio qué vamos a hacer con el tema del trabajo docente conforme al mérito, al esfuerzo, a la carrera».

La dirigente docenter opositora reflexionó que «debería ya quedar en el olvido la titularización por leyes que viene siempre prendida a un partido político gobernante, que muchas veces tiene que ver con cuestiones de pago de deudas de cada uno de los partidos que han estado».

Por otro lado, rescató que hay que tener en cuenta que la fecha del recambio de gobierno está próxima, «y parece que queremos aprontar las cosas, y en este lapso la discusión va a ser mínima, los docentes de la provincia se han manifestado al respecto, porque no se puede decir que no han dicho nada. Desde los institutos de formación, desde la universidad, desde las escuelas los docentes hemos dicho que no a la titularización masiva», puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas