Guccione recibirá el premio «Dra. Marta Schwarz 2007»

En el marco de los festejos del primer aniversario de la casa museo memorial internacional «El Ángel de la Selva, Dra. Marta Teodora Schwarz» que se celebrará el próximo viernes 7 de diciembre en Puerto Iguazú, el ministro de Salud Pública, José Daniel Guccione recibirá el premio «Dra Marta Schwarz 2007». El evento, organizado por la fundación Schwarz y al que asistirán funcionarios internacionales, provinciales y municipales comenzará a las 11 en la sede de la Casa ubicada en la avenida Victoria Aguirre 116 de la ciudad de Puerto Iguazú.

Como parte de la ceremonia se entregarán galardones a diferentes autoridades y personajes reconocidos que colaboran con la fundación el Obispo de la Diócesis de Iguazú, Monseñor Marcelo Martorell bendecirá las instalaciones y se compartirá un brindis con los presentes.

Un paseo por la memoria/

La Casa Museo abrió sus puertas en el 2006 con el objetivo de mantener viva la historia de la primera médica del territorio misionero. El visitante que recorre la casa encuentra una recreación de lo que fue la sala de espera y el consultorio de la primera Ministra de Acción Social, Salud y Educación.

Además, en los distintos espacios se pueden visualizar el instrumental de trabajo, la biblioteca, las fotografías de la época o los diplomas de la excelente médica.

Marta Teodora Schwarz

Marta Teodora Schwarz nació el 8 de marzo de 1915 en Buenos Aires. Hija de Marta Boettcher y Guido Walter Schwarz, oriundo de Sajonia (Alemania). Su padre llegó a Argentina para trabajar como técnico en la fábrica de cerveza Bieckert, y cuando falleció, Marta era aún muy pequeña. Al tiempo, su madre contrajo matrimonio en segundas nupcias con Germán Helbig –otro alemán- quien se encargó de la educación de Marta. Los primeros años asistió a un colegio de la colectividad alemana, en el barrio porteño de Belgrano. Pero luego la familia se mudaría a Jujuy por razones de trabajo: Helbig construía puentes para los ferrocarriles del Estado.

Marta entró como pupila en el colegio Nuestra Señora del Huerto y culminó más tarde los estudios secundarios en el Colegio nacional. Sus estudios universitarios los cursó en la Universidad Nacional de Córdoba, donde formó parte de una promoción en donde sólo había seis mujeres. En 1945 obtuvo el título de médica generalista, se especializó en cirugía y vino a la provincia junto a su ex compañero y prometido Rolandelli, que se desempeñaba con la misma profesión en la localidad de Gobernador Roca.

Los primeros pasos como doctora los dio en 1948 en la localidad de Naranjito, allí se instaló en una modesta casa de madera junto a su madre. Más tarde, rompió el compromiso con Rolandelli, con quien pensaba casarse y solicitó el traslado a la ciudad de Posadas. Ingresó como médica interna en el nosocomio local, pero por falta de profesionales la enviaron a Puerto Iguazú, donde llegó en barco para quedarse un mes, aunque finalmente permaneció hasta el día de su muerte el 29 de marzo de 2005.

Corría el inicio del año 1949 y Schwarz se incorporó como médica en el Hospital de Iguazú. Para septiembre de ese año asumió como directora del nosocomio, cargo que ejerció por más de cuarenta años hasta su retiro.

Más adelante, su reconocida trayectoria y su dedicación por la salud del prójimo, la encontró siendo subsecretaria de Salud, para finalmente convertirse el 17 de julio de 1963 en la primera Ministra de Acción Social, Salud y Educación, puesto que ejerció hasta el 12 de octubre de ese año y del cual se alejó, porque consideraba que la medicina no se practicaba «detrás de un escritorio».

Entonces, regresó a Puerto Iguazú para retomar su tarea como especialista en ginecología y obstetricia.

«El ángel de la selva»

La labor de Marta Schwarz tocó la vida de innumerables personas: ya que como médica del Hospital no sólo asistió a los habitantes de la región norte de la provincia, sino también a los de la República del Paraguay y especialmente a los de Brasil. Durante los primeros 10 años atendió consultorios y quirófanos solamente con la colaboración de las enfermeras. Y también, era habitual la atención domiciliaria, e inclusive cruzar los ríos Iguazú y Paraná para socorrer enfermos de los países vecinos del Paraguay y Brasil, siempre de forma gratuita y con espíritu abnegado.

Por esos caminos, innumerables testigos la vieron recorrer caminos de tierra, bajo el sol calcinante o soportando lluvias, con el objetivo de acercar salud a todos. Así fue que en la región del noroeste se la convirtió en una «mujer leyenda» y se la bautizó «El ángel de la selva».

Parte de su vida trabajó en una casita de Salud Pública donde la ayudaban los guardaparques, el intendente de la localidad y la gente, con leche y gallinas. Schwarz, además, ayudó a que se casaran infinidad de parejas, tuvo más de 200 ahijados, fue la inspiradora de la fundación del templo Nuestra Señora del Carmen, de la escuela de las Cataratas, y colaboró en la creación de la Asociación Sin fines de lucro «Doctora Marta Schwarz», que funciona como una guardería en Iguazú, entre otras obras.

Además en el transcurso de su vida, fue homenajeada con varias distinciones. El 27 de Agosto de 2004, recibió el premio «Mujeres destacadas de la Salud» en un acto que se desarrolló en el Salón Colón de la Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Ginés González García, y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, le entregaron una condecoración por su trayectoria. También fue designada ciudadana ilustre en Puerto Iguazú; y ciudadana honoraria de Foz de Iguazú, Estado de Paraná de Brasil. Schwarz fue una de las 100 mujeres distinguida con el premio «Alicia Moreau de Justo», en Buenos Aires y socia honoraria del Rotary Club de Puerto Iguazú.

Entre otros honores, el grupo de músicos Santa María se inspiró en sus más de 50 años de servicios, y le dedicó un chamamé titulado «Doctora Ejemplo», en donde se relatan algunos pasajes de su vida. Y además, el pueblo Misionero a diario la recuerda ya que varias instituciones llevan su nombre: el Hospital de Iguazú, una guardería y una calle de la antigua Villa Tacuara.

Poco después del fallecimiento de Schwarz, la casa donde vivió durante 70 años se transformó en museo. Este proyecto pretende convertirse en un sitio en donde las mujeres puedan informarse sobre temas relacionados con la salud.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas