El Parque del Conocimiento se inaugurará la semana próxima

El edificio central cuenta con un teatro informal para 250 personas y uno lírico para 750, seis niveles con salas de exposiciones y una biblioteca con 80 mil ejemplares. Tendrá aulas y talleres destinadas al teatro.

Desde cualquiera de los cinco pisos del ala este del edificio central del Parque del Conocimiento, emplazado en proximidades al aeropuerto de Posadas, la ciudad queda definida por millares de luces amarillas diseminadas en un entorno que se hace infinito. Desde el ala del oeste, un avión se sorprende por la luminosidad de los 17.500 metros cuadrados que convertirá a esta capital en única en el NEA, desde el punto de vista cultural y educativo.

El ministro de Cultura y Educación, Hugo Passalacqua, junto al director general de Arquitectura de la provincia José Rodríguez, recorrieron ayer la instalaciones del plaza seca y el Centro del Conocimiento, donde se concluyeron las principales obras arquitectónicas.

«Esta obra es muy importante para la educación y la cultura de la provincia. La Biblioteca de la Misiones contará con 80 mil ejemplares y será una de las más grandes del interior del país», destacó Passalacqua y agregó que, en cuanto a la repercusión y el uso que los misioneros le darán al parque, «cuestiones de educación y cultura, los procesos de apropiación son lentos y con el tiempo se podrá saber».

Polo cultural

El Parque del Conocimiento concentra una serie de edificios, una plaza seca y una laguna, y se conectará con el Centro Provincial de Convenciones y Eventos, formando un polo artístico, educativo y astronómico inigualable.

El edificio prinicipal es el denominado Centro de Conocimiento y está dividido en dos alas. Los cinco pisos del ala este serán la Biblioteca de las Misiones que contará con dos subsuelos para archivos y depósitos. Podrá albergar a alredeor de 250 lectores y estará conectada vía internet con 1200 escuelas de la provincia.

Seis niveles del ala oeste -planta baja y cinco pisos- se destinarán para sala de exposiciones. Ambas alas están completamente vidriadas y con parasoles que se controlan electrónicamente para buscar la comodidad de lectores y visitantes.

En la planta baja del cuerpo central del edificio, se erige un teatro de porsa o informal para albergar a 250 personas. Los dos subsuelos estarán destinados a aulas para aprendizajes y talleres para confección y arreglo de utilería, escenografía y vestuarios de obras de teatro.

Al edificio se accede por la plaza seca que, en uno de sus laterales, tiene una pileta de 35 metros de largo por 8 de ancho y una profundidad de 45 centímetros, donde 48 luces y toberas expulsan el agua formando distintas coreografías.

Desde allí se accede al segundo piso del edificio donde se emplazó un teatro lírico para 750 personas, distribuido en dos niveles.

El Parque del Conocimiento también tendrá un observatorio astronómico, con salas de cine en tres dimensiones y una confitería cuyo techo es de forma irregular de lona reforzada. Todas estas edificaciones estarán unidas por puentes y calles al Centro Provincial de Convenciones y Eventos.

En la laguna frente a los edificios, un geiser de comando electrónico y manual, eleva el agua a 18 metros de altura.

A fines de la próxima semana, presumiblemente el viernes 7, se inaugurará el Centro del Conocimiento que abrirá la posibilidad a los misioneros de acceder al arte y la cultura como nunca antes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas