«Denunciar que sale madera de Yabotí es malintencionado»

El ministro de Ecología de la Provincia, Luis Jacobo, consideró que las denuncias formuladas recientemente por supuestos casos de apeo ilegal e intrusión en la Reserva Yabotí, son malintencionadas y advirtió que detrás de estas expresiones habría fuertes intereses económicos «a quienes no les conviene un Estado que controle con eficiencia.

Indicó que no es causal que se intente desprestigiar a «una gestión que triplicó la cantidad de guardaparques, de vehículos y de puestos y destacamentos para el personal destinado a control», indicó el funcionario.

Jacobo explicó que «(la reserva Yabotí) es una zona conflictiva, una reserva que mezcla conservación con explotación sustentable. Hacer denuncias porque sale madera de allí es un acto, cuanto menos, mal intencionado, porque es sabido que en Yabotí está permitido explotar bosques. Espero ningún organismo nacional se haga eco de una denuncia de esta naturaleza porque se pondría en una situación vergonzosa».

En referencia a las denuncias por supuesta intrusión en la reserva de la biosfera, el ministro de Ecología señaló que «los problemas que tiene la provincia en este sentido no son nuevos. Hay que buscar la manera de resolverlos cuidando de respetar los derechos de todas las partes implicadas. Hay que destacar que la mayoría de los que son señalados como intrusos son personas que tienen años de presencia en el lugar», indicó.

El funcionario resaltó que muchos de los conflictos que se presentaron se resolvieron de manera pacífica y de mutuo acuerdo entre las personas que ocupan los terrenos y sus propietarios.

Advirtió que, así como algunos propietarios lograron acuerdos, otros buscan demonizar a los ocupantes que trabajan la tierra hace décadas, para poder echarlos y concretar millonarios negocios inmobiliarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas