Prietto confirmó precios de la hoja verde y yerba canchada

Lo confirmó el presidente del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Luis Prietto, quien recordó que la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación , ratificó –vía laudo- los 48 centavos para el kilo de la hoja verde, puesta en secadero, y de 1,85 pesos para la yerba canchada. La vigencia de la normativa se extenderá hasta el 31 de marzo de 2008. También habló sobre su continuidad o no en el cargo de presidente del INyM. Por otra parte, Prieto dijo desconocer si continuará al frente del organismo, aunque dejó entrever que no le disgusta la idea.

En declaraciones al programa Supermercado de Noticias de LT17, Prieto recordó que la ratificación de los precios fue publicada hoy en el Boletín Oficial, en la resolución 385/2007, al tiempo que puntualizó que «el año 2007 estuvo signado por el incumplimiento de precios, aunque de todas las denuncias recibidas fueron muy pocas las que pudimos constatar como irregularidades. Creemos que 48 centavos para la hoja verde, puesta en secadero, cubre perfectamente el costo de producción y queda algunos centavitos de margen. No es lo que pretendemos, pero también tenemos que ir creciendo de acuerdo a lo que nos marca la oferta y la demanda. De nada sirve colocar en los papeles un valor que en la realidad no se cumple».

Además, agregó que «el directorio también ha decidido poner un calendario de cosecha rígido, y de no cosecha en octubre y noviembre y, a partir de diciembre, con previa autorización del Inym, la cosecha a los secaderos que así lo soliciten. Este es un semestre de poca actividad, por lo tanto mantener esos valores no es una idea descabellada».

Asimismo, añadió que «los productores están manejando sus yerbales con una técnica, que se cosecha parcialmente la planta. Es que fue un año visitado por tormentas y granizo, y que ha dejado muchos yerbales con muy pocas posibilidad de cosecha. Hicimos un relevamiento y creo que hay unos cinco millones de kilos de hoja verde que quedaron prácticamente en el suelo y yerbales que tienen que ser replanteados en cuanto a su manejo porque hay que cortar la planta abajo y hacer un trabajo de recuperación de yerbales».

La presidencia del INYM

En otro orden, Prietto fue consultado si seguirá como presidente del INYM después de que venza su mandato,en el mes de diciembre próximo. «No tenemos ningún dato, por ahora estamos al frente aguardando la definición de Nación y la Provincia. Mi cargo fue propuesto por el gobernador (Carlos) Rovira al Gobierno Nacional, y si hay alguna decisión en contrario quedaré donde corresponde y en el lugar que me designen».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas