Galarza advierte que hay que consensuar el presupuesto municipal 2008

El concejal Juan Alberto Galarza se refirió a la nota enviada por el intendente electo Orlando Franco, a la comisión de Hacienda del Concejo sobre la estimación de presupuesto municipal 2008, y advierte que hay contradicciones en los números macros respecto a la coparticipación. Aseguró que Franco recibirá una institución sin deudas y con gran salud institucional, pero la puja sindical por los 28 millones más para salarios puede amenazar la gestión futura del sucesor de Jorge Brignole. El concejal Juan Alberto Galarza dijo en Radio TupaMbaé que la respuesta presupuestaria «la tiene que dar el nuevo intendente, a través de una política tributaria que se establezca desde la Municipalidad».

«Yo creo que se puede consensuar. A partir de ahora yo me voy a poner a hablar con todos los presidentes de bloques, como también con el presidente del Concejo Deliberante, porque me parece a mí que de esta manera no podemos aprobar el presupuesto. Creo que va a primar la racionalidad, y si no están los recursos no podemos aprobar. Lo primero que hay que estimar son los recursos, y si no hay coincidencia no se puede. Yo confío plenamente en el presupuesto que me ha dado el contador Chiófalo, confío seriamente en su solvencia técnica, académica, así que no tengo ninguna duda. Pero no me puedo poner a discutir cuando del día a la noche el intendente electo, avalado por el secretario de hacienda y finanzas de la provincia, que además estimo que es uno de los que ya está confirmado en su continuidad, me parece que este es un problema que excede a la comisión de hacienda», puntualizó Galarza.

Señaló que su posición inicial fue abrir el presupuesto y que las nuevas autoridades participen. «Y han participado autoridades, el sindicato, concejales electos. Es decir, nosotros tratamos de hacer una transición tranquila, con todos los números a la vista, pero claro, si hay una dificultad tan seria como esta yo no arriesgaría una aprobación de presupuesto», dijo.

Advirtió que de continuar el disenso «las nuevas autoridades van a tener que llamar a una sesión extraordinaria. En rigor las sesiones ordinarias terminan el 30 de noviembre. El jueves que viene es la última sesión ordinaria, pero tanto el intendente como el presidente del Concejo tienen facultades como para convocar a una sesión extraordinaria. Yo planteé que tenemos un presupuesto estipulado».

Expresó que «mirando los indicadores históricos, este año vamos a estar ejecutando 52 millones de coparticipación, y en todo el próximo año se va a recibir 52 millones, esto significa que va a haber un enfriamiento absoluto de la economía, que no va a haber inflación, y en consecuencia vamos a recibir exactamente la misma coparticipación que este año».

Comentó que Franco envió una nota con la estimación del presupuesto para el año próximo, y que «yo no puedo discutir con la información que él pueda manejar. Hay que aclarar que el presupuesto municipal se hizo en julio, y es posible que hoy haya otra percepción de la economía».

Advirtió que hay contradicciones con los números macros «no coincide lo que dicen Redzuck (actual director provincial de asuntos municipales), que el crecimiento de la coparticipación ha sido extraordinario en los últimos años y se va a sostener el año que viene, con lo del secretario de Hacienda municipal», Víctor Chiófalo.

Galarza admitió estar de acuerdo con el funcionario municipal de que habrá un crecimiento del 30 % como viendo siendo anualmente la coparticipación.

Asimismo, aseguró que Franco va a recibir una Municipalidad «funcionando, con infraestructura, camiones, sin deudas, con déficit de pago de cajas de un millón, millón y medio de pesos, no más que eso. Recibirá una institución con una gran salud institucional, pero que habrá que hacer lo posible para que esto pueda seguir creciendo, y que él pueda gobernar con tranquilidad los próximos 4 años».

Por otra parte observó que «esta puja que se da por los ingresos desde el sector laboral a través del sindicato puede amenazar el futuro de la gestión si es que se conceden los 28 millones de pesos anuales para el incremento salarial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas