Expectativa por llegada de Cristina a Yacyretá

Discutirían proyectos conjuntos con Paraguay. La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, asistirá el jueves a la puesta en marcha de unas obras complementarias de la represa paraguayo-argentina de Yacyretá, lo que generó muchas expectativas en ambas orillas, sobre todo por el impulso que se le pretende dar a nuevas obras hidroeléctricas, como Corpus y Garabí, sobre el río Paraná y el Uruguay, respectivamente.

Fuentes del Gobierno misionero sostuvieron que ambos temas serán analizados con la Presidenta electa, pero descartaron que pueda haber definiciones en el corto plazo, ya que ambos proyectos deben ser revisados y sobre Corpus hay un plebiscito que la rechazó, lo que obligará a hacer una nueva consulta a la ciudadanía, lo que demandará la conclusión de nuevos estudios para una ubicación con menor impacto ambiental.

Por su parte, el gobernador electo Maurice Closs, se reunió la semana pasada con Julio De Vido, el ministro de Planificación, con quien analizó los proyectos, que cobraron fuerza tras el encuentro de Cristina con Lula, quienes definieron como prioridad a Garabí, proyecto ubicado en la frontera entre Misiones y Corrientes. Pero Closs advirtió que para discutir ambos emprendimientos debe considerarse primero las condiciones que ponga Misiones y las regalías y energía que se pueda conseguir. Nadie quiere repetir la nefasta experiencia de Yacyretá, que todavía no puede frenar la ola de reclamos de los afectados y tampoco tuvo un impacto positivo en el precio de la energía que se paga en la provincia.

La visita

Cristina Fernández participará junto al gobernante paraguayo, Nicanor Duarte, y los ministros del área de ambos países en la inauguración de las obras de infraestructura en el arroyo Aguapey 1, en el lado paraguayo de la hidroeléctrica, situada a 380 kilómetros al sur de Asunción. El embajador de Argentina en Asunción, Rafael Romá, dijo a la agencia Efe que se reunió recientemente con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, para definir la agenda de las actividades que desarrollará la esposa del actual mandatario argentino, Néstor Kirchner, en el sur de Paraguay.

Fernández realizará también un sobrevuelo a la zona de obras de la central energética antes de regresar a Buenos Aires, indicó la fuente. Añadió que la presencia de Fernández reafirma la voluntad de las autoridades de Buenos Aires de concluir las obras complementarias de la hidroeléctrica, que ambos países comparten sobre el fronterizo río Paraná.

Durante la pasada cumbre de jefes de Estado del Mercosur ambos países acordaron finalizar en diciembre de 2008 la represa, con una inversión de alrededor de 500 millones de dólares en obras previstas en ambas márgenes del Paraná.

También decidieron que una vez concluida la construcción de Yacyretá, que provee a Argentina el 98 por ciento de la electricidad que produce, se iniciarán las obras para otra hidroeléctrica, la de Corpus, prevista también sobre el mismo cauce hídrico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas