En el primer año de ejecución invirtieron 16 millones de pesos en el Plan Provincial de Desarrollo Ganadero

El director de Ganadería, Rodolfo Jaquet precisó que el Gobierno de la provincia volcó en 2007 unos 12 millones de pesos al Plan de Desarrollo Ganadero, a los que se suman otros 4 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET), totalizando una inversión de 16 millones de pesos que beneficiaron a unos 400 productores. «Así se favoreció no solamente al aspecto de la genética sino que se facilitaron al colono herramientas para infraestructura, compra de medicamentos y alimentos», manifestó en LT17.

«De ese modo el monto se destinó a la compra de animales, favoreciendo al productor además en infraestructura, compra de reproductores y alimentos», insistió.

De ese modo más allá de recibir reproductores machos, el colono dispone de recursos para arreglar sus alambrados, instalaciones en general, limpiar sus aguadas y hacer implantación de nuevas variedades de pasturas.

Jaquet señaló que «los colonos beneficazos están trabajando con la ganadería como una diversificación efectiva que le brinda beneficios económicos extraordinarios, siendo además un capital divisible lo que hace que el productor vea con buenos ojos este negocio ya que por ejemplo cuando lo requiera puede vender una o dos cabezas de ganado para contar con ingresos adicionales».

El funcionario del Ministerio del Agro y la Producción explicó que «para lo que es cría el productor compra a través de su crédito animales hembras de 300 kilogramos que están servidas o listas para hacer servicio. El productor tiene dos años de gracia para que el animal tenga su ternero y lo críe hasta los 150 kilos aproximadamente. Luego tiene para devolver el crédito siete años más. Es decir –prosiguió- que tiene nueve años en total, y en los siete años devuelve ternero de lo que producen sus propios animales que compró con el crédito, es decir que recibe un animal de 300 kilos y devuelve dos animales de 250 kilogramos», resumió.

Por otro lado, el director de Ganadería adelantó que está en marcha en San Vicente un ambicioso Programa Avícola. Serán beneficiadas cien familias con un galpón cada una. El predio de cría tendrá una dimensión de 15 metros de largo por 5 de ancho con una capacidad de 400 pollos cada uno. «También en la semana estamos trabajando activamente parta la construcción de una planta faenadora que será la encargada de faenar los pollos que se producen en los galpones», indicó, y añadió que todo se realizará en el marco de la Cooperativa Avícola San Vicente. «Se habla de una producción de 40 mil pollos cada dos meses, y estaríamos construyendo una planta con capacidad de mil pollos diarios los que daría 30 mil pollos mensuales», que se destinarán a abastecer el mercado provincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas