El velero Hermano ganó la regata clausura y el Idefix IV la Challenger

Ayer domingo, bajo la organización del Yacht Club Posadas corrió la última fecha del año correspondiente a la Copa Challenger para velero cabinados bajo la fórmula PHRF (programa de Handicaps de Rantings Fijos), copa que se hace acreedor el velero que mejor desempeño ha tenido durante «todo el año». El desenvolvimiento de la regata fue normal. A las 9:50 de la mañana se dio el top de largada para una flota de 10 barcos donde todo estaba en juego para coronar un año de regatas de gran intensidad. Con vientos en el inicio del sector sudeste poco a poco fueron borneando hasta establecerse en el cuadrante este. El recorrido elegido para esta ocasión fue una baja con largada frente al muelle del club y llegada en la zona frente al paredón próximo a la Isla Perdida, ubicada aguas abajo de Posadas.

Dada la dirección del viento ni bien se concretó la largada los veleros izaron sus «spinakers». Velas para aprovechar mejor el viento de popa y que dan un colorido especial a la flota ya que son velas construidas con telas multicolores.

La intensidad del viento fue muy cambiante durante todo el transcurso de la regata y esto hizo que los veleros mas rezagados siempre hayan estado próximos al pelotón de punta beneficiados por los vientos francos y la corriente del río.

Finalmente la llegada fue muy emocionante ya que los veleros más rápidos fueron alcanzados por los más lentos donde se destaco el trabajo del Zapicán, que tenia casi asegurada la regata, pero a pocos metros de la llegada el viento le jugó una mala pasada y prácticamente se quedó paralizado con muy poco viento de proa, lo que hizo que el barco sea abatido por la poca corriente de la zona y no pueda dar con la línea de llegada. Lo mismo le ocurrió al Aperitif y ambos veleros tuvieron que hacer «malabarismos» para cumplir el recorrido, de esta forma perdieron mucho del tiempo que había ganado. Esto fue aprovechado por el Hermano que los venía marcando desde atrás pero en mejor posición y ayudado por una nueva racha de viento pudo pasar la línea de llegada. De esta forma el Zapicán perdió y el Hermano se quedó con un triunfo inesperado pero muy bien merecido por la constancia que tuvo en todo momento.

De esta forma los resultados quedaron de la siguiente forma: Serie A: 1º I Yará de Luis Rojas, 2º Aperitif de Adolfo Hartkopf, 3º Soleil de Jacques de Coulon, 4º Tomara de Fabio Meztas Nuñez, 5º Terminator Alumnos de la escuela de vela del club y Audaz de Daniel Chella DNF. En la Serie B: 1º Hermano de Facundo Suarez Luco, 2º Zapicán de Carlos Tesone, 3º Idefix IV de Eduardo de Coulon que en esta oportunidad estuvo en manos de Roberto Bruzzone y 4 Bruma de Hourcade.

En tanto que las posiciones generales fueron: 1º Hermano, 2º Zapicán, 3º Idefix IV, 4º I Yará, 5º Aperitif, 6º Soleil, 7º Tomara, 8ºBruma y 9º Terminator.

De esta forma, habiéndose corrido 12 fechas en el año el IDEFIX IV se coronó campeón en la serie general, el Soleil ganó la serie A y el Zapicán, por 4º año «consecutivo» ganó la serie B.

Los premios tanto de los veleros cabinados como de los chicos de la escuela de optimist serán entregados en la cena que se realizará en las instalaciones del Yacht Club Posadas el próximo sábado 1 de Diciembre a las 21 hs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas