El mercado consignatario recibirá dictamen hoy

Hay acuerdo para que los diputados de la Comisión de Industria otorguen esta mañana el último dictamen necesario para que la iniciativa baje al Recinto. El proyecto estará en condiciones de ser tratado en la próxima sesión de diputados n una reunión que está prevista para las 10:00 de hoy, los diputados nacionales que integran la Comisión de Industria emitirán el dictamen que necesita el proyecto de mercado consignatario yerbatero para ser tratado en el Recinto de la Cámara baja. En consecuencia, podría ser aprobado esta misma semana.

La iniciativa ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Agricultura, y según indicaron legisladores misioneros, ya hay acuerdo para que el proyecto sea también aprobado por los integrantes de Industria.

A pesar del reclamo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), el proyecto que bajará al Recinto no especificará de dónde surgirán los cerca de 250 millones de pesos necesarios para poner en marcha al mercado consignatario, que según afirmó el presidente del Inym Luis Prietto, deberá absorber al menos la mitad de la yerba canchada producida en la región para ser efectivo.

Según explicaron diputados misioneros, la financiación para la entidad que funcionara en el seno del Inym, se definirá recién en la reglamentación de la ley, lo que permitirá acelerar los tiempos del trámite legislativo del proyecto.

En ese sentido, desde la Comisión de Agricultura detallaron que optaron por dejar de lado la cuestión del financiamiento porque de otro modo el proyecto debería ser tratado por la Comisión de Presupuesto y deberían realizarse estudios de costos para determinar la cantidad de dinero necesaria para echar a andar el mercado consignatario, lo que demoraría mucho el avance del expediente.

La iniciativa impulsada por legisladores misioneros sería uno de los proyectos que cuenta con respaldo del Gobierno nacional para ser aprobado por Diputados antes de fin de año.

Según estimó la diputada Miriam Bösch de Sartori, la iniciativa recibiría media sanción de la Cámara Baja en la sesión de esta semana o en la siguiente, y a partir de ese momento estaría en condiciones de ser evaluado por Senadores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas