Con nuevas obras más usuarios de Garupá tienen agua potable

Samsa habilitó e incorporó al servicio la nueva cisterna de agua potable que la empresa construyó, junto al Estado provincial, en el barrio Don Santiago de Garupá. con la cual se optimizará el servicio en gran parte de ese municipio, sobre todo en el barrio Santa Helena, Don Santiago y Altos González.

La cisterna en Garupá y el moderno tablero electrónico de control en el barrio Don Santiago, en Garupá.

La cisterna en Garupá y el moderno tablero electrónico de control en el barrio Don Santiago, en Garupá.

Esta obra consiste en una sistema de almacenamiento y bombeo de agua potable con una capacidad de 750 m3, a lo que se le suma la incorporación de dos nuevos equipos de bombeo de gran capacidad y un moderno sistema de control, basado en tecnología digital.

La visión de la empresa en este caso es invertir en obras de infraestructura y en el desarrollo y aplicación de tecnología de avanzada para dotar al sistema de captación de agua cruda, potabilización y distribución de agua potable de mayor confiabilidad y brindar un servicio más eficiente; varias estaciones de agua potable en Posadas están operando bajo este sistema de control en tiempo real, único en al región.

La obra del barrio Don Santiago esta incluida en las denominadas «Obras de cumplimiento obligatorio» que establece el contrato de concesión del servicio. Estas obras forman parte de las inversiones que Samsa ejecuta junto al Estado Provincial por un monto superior a los 60 millones de pesos y que incluían a su vez la ampliación del sistema cloacal de Posadas, que ya se encuentra en plena prestación de servicio con más de 17.000 nuevos usuarios habilitados.

En esta nueva etapa de las inversiones previstas por la empresa, ya se habilitó esta cisterna en Garupá, con la cual se optimizará el servicio en gran parte de ese municipio, sobre todo en el barrio Santa Helena, Don Santiago y Altos González. Próximamente se habilitará la Nueva Cisterna Sur, ubicada en Ruta 213 y calle Maza y 9 kilómetros de nuevas redes de distribución de agua potable, lo cual posibilitará mejorar el servicio e incorporar a más de 3.000 nuevos usuarios de nueve barrios ubicados al sur de la avenida Quaranta.

Inversiones desde el comienzo de Samsa

Desde el inicio de la concesión, Samsa ha invertido más de 100 millones de pesos, parte de ese monto en conjunto con el Estado Provincial, lo que ha posibilitado que hoy se haya duplicado la cantidad de nuevos usuarios con servicio de cloacas y que un 41% más de nuevos usuarios tengan acceso al servicio de agua potable, lo que indica una mejora muy importante en la calidad de vida de toda la comunidad.

Reflexión sobre obras de agua potable y cloacas:

Hay una reflexión muy conocida que hace referencia a un hecho histórico que relaciona la necesidad de este tipo de obras con su directo impacto sobre la salud de toda la población «.

El ingenieros Belisario Carrillo, a fines de la década del 40 era jefe de la planta Potabilizadora General San Martín, sita en Palermo en la ciudad de Buenos Aires, le decía a su hermano, el dr. Ramón Carrillo (ministro de salud de la primera presidencia del General Juan D. Perón) que tuvo a su cargo la construcción de importantes hospitales, «si me dieras parte de tu presupuesto para hacer construir más redes de agua y cloacas podrías hacer hospitales más chicos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas