Aprobaron Ley que favorece a deudores hipotecarios

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto enviado por Diputados, que establece una reestructuración de los créditos hipotecarios contraídos antes de la convertibilidad y que podría beneficiar a más de 100 mil familias. Ahora hay que esperar la promulgación por parte del Ejecutivo nacional para que entre en vigencia. El proyecto fue votado a favor por 50 legisladores, y sólo en contra por los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

La iniciativa fue impulsada por el kirchnerismo en la Cámara de Diputados la semana pasada y establece un recálculo de las deudas por compras de viviendas de hasta 100 mil dólares convertibles, que entraron en mora entre el 1 de enero de 2001 y el 11 de septiembre de 2003.

El punto fuerte de la ley, según los deudores, es que las presuntas moras serán recalculadas conforme a las pautas establecidas originalmente.

El expediente dispone que sólo se instituyan actualizaciones hasta el 31 de marzo de 1991 y que no se aplicará una capitalización de intereses, en tanto que establece que al capital recalculado se le descontarán los pagos realizados por el prestatario.

Así, en el Congreso se puso fin a un reclamo histórico de cientos de deudores, cuyas pautas de los préstamos originariamente contraídos fueron modificadas a lo largo de los años, incrementando tasas de interés y capitalizándolas en el saldo de deuda con extensión del plazo de los contratos. Esto generó incumplimientos masivos que, en algunos casos, terminaron en ejecuciones de viviendas.

Este proyecto que se aprobó surgió, en octubre último, de un dictámen de la unidad de reestructuración de deuda conformada para ese fin. Allí se emitió un dictámen que establece los lineamientos para una ley que imponga esta metodología de recálculo de los créditos originados antes del 1 de abril de 1991.

Compensaciones millonarias. El asesor de los deudores en la Unidad de Restructuración, Ricardo Moreno, dijo a Lanación.com que se abre una «esperanza muy grande» entre miles de familias. «Hay un gran entusiasmo», dijo.

Sin embargo, Moreno pidió prudencia porque señaló que «hay que esperar que el Ejecutivo promulgue la ley». En ese paso podrían producirse algunas modificaciones.

El asesor de los deudores apuntó, además, un ítem que considera «delicado». En las reuniones de las que participó, el Banco Hipotecario adelantó que reclamará al Estado una compensación porque con elñ recálculo de las deudas la entidad dejaría de percibir miles de millones de pesos.

«Hay que recalcular entre 65.000 y 120.000 créditos. La mayoría va a demostrar que ya canceló su deuda. Hoy, cada mes, el Banco Hipotecario recauda 350 millones de pesos de mano de esos supuestos deudores», informó. «Van a exigir una compensación del Estado porque las condiciones de los créditos fueron modificadas por el banco cuando éste estaba en manos estatales», recordó. (Fuente: Diario La Nación).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas