Exportaciones de madera caen por crisis de Estados Unidos

El estallido de la «burbuja inmobiliaria» en el principal comprador de la madera del Nea provocó una retracción en las ventas de este producto, que fue compensada por una diversificación de los mercados. Las ventas de maderas aserradas de Argentina al país del norte se redujeron 7,4% y las de molduras, un 41%. La abrupta caída registrada este año en el valor de las propiedades en Estados Unidos generó un impacto directo en la región. Las ventas de madera aserrada de Argentina al país del norte (el principal comprador de ese producto y sus derivados) se redujeron 7,4 por ciento y las de molduras de madera lo hicieron en 41 por ciento, según consigna un informe elaborado por la Regional Nea del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoaméricana (Ieral), dependiente de la Fundación Mediterránea.

El trabajo que lleva la firma del investigador misionero Gerardo Alonso Schwarz indica que durante los últimos dos años las compras totales de maderas aserradas de Estados Unidos habían registrado caídas de 3,4 por ciento en 2005, de 12,5 por ciento en 2006 y de 47 por ciento en los primeros ocho meses de este año en comparación a igual período de 2006.

«Si observamos sólo las compras de madera a nuestro país, hasta el año pasado las tendencia generales se vieron magnificadas, de manera tal que durante el 2005 hubo una caída del 15,2 por ciento y en 2006 del 20,7 por ciento. No obstante, en el período considerado de este año la caída a sido de 7,4 por ciento, cifra considerablemente menor a la registrada en las compras totales», explicó el economista.

En tanto que las compras totales de Estados Unidos de molduras de madera cayeron 24 por ciento respecto a igual período del año pasado. «En cuanto a las compras de estos productos realizadas a nuestro país, observamos que luego del fuerte crecimiento del año pasado (84 por ciento) se registró una caída de 41 por ciento en los primeros meses de este año», indica el informe.

Más clientes

Consecuentemente con la reducción de las compras de madera aserrada argentina por parte de Estados Unidos, las exportaciones totales de este producto cayeron, pero lo hicieron en menor grado a la variación registrada por las ventas al país del norte.

Durante la primera mitad de 2007, las ventas al exterior del rubro madera y sus manufacturas ascendieron a 148,1 millones de dólares, lo que implicó una reducción de 4,7 por ciento respecto a lo registrado en similar período de 2006, porcentaje que es 2,7 puntos inferior a la caída de 7,4 por ciento observada en las ventas a Estados Unidos.

«La amortiguación del efecto de la caída de las compras norteamericanas claramente muestra que la menor demanda de este mercado tradicional fue compensado con cierta diversificación de los mercados internacionales en los cuales fueron comercializados estos productos», consigna

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas