«El eje de crecimiento para la foresto-industria está en la generación del valor agregado»

Para el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, el sector es estratégico para el desarrollo del país por su «gran potencial». En una entrevista exclusiva, analizó los logros alcanzados en su gestión en el área forestal y dijo que «el trabajo deberá continuar en forma conjunta entre el sector privado-publico» y consideró que «se deberá hacer eje en el fortalecimiento de toda la cadena productiva con la agregación de valor». Para el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, el sector es estratégico para el desarrollo del país por su «gran potencial». En una entrevista exclusiva con ArgentinaForestal.com, analizó los logros alcanzados en su gestión en el área forestal y dijo que «el trabajo deberá continuar en forma conjunta entre el sector privado-publico» y consideró que «se deberá hacer eje en el fortalecimiento de toda la cadena productiva con la agregación de valor».

¿Cuál es el balance de su gestión en el área foresto-industrial?¿cuáles fueron los logros que se han alcanzado para este sector?

Cuando planteamos la propuesta de Néstor Kirchner, antes de mayo de 2003, siempre colocamos al sector forestal en un lugar prioritario, como un eje de estrategias para el desarrollo y crecimiento del país. Esto fue por la importancia que sabemos tiene esta actividad como generadora de empleo, y además por la aptitud y ventajas que ofrece la Argentina para atraer este crecimiento forestal.

Además, se tenía un marco legal vigente, la ley 25.080, que si bien había tenido dificultades en su aplicación, nosotros nos comprometimos a trabajar para resolver sus problemas y creo que los resultados están a la vista.

Siempre nos comprometimos a trabajar en esa dirección.

Podemos decir hoy, a cuatro años de asumir aquel compromiso, que con dificultades, problemas, aciertos y errores, hemos encontrado un camino que se ha marcado y profundizado, y estoy convencido que el área forestal de la Secretaria va a seguir fortaleciendo este mismo camino, ya que tenemos un país de característica agrícola-ganadera y la actividad forestal tiene también su espacio de desarrollo por su gran potencial.

¿Y cuáles son los temas ejes que Ud. dejaría para trabajar en el sector forestal a futuro?

Considero que hay que terminar de sumar las actividades desde la semilla, al vivero y la plantación, hasta la transformación del árbol en el mueble o celulosa. Hay que fortalecer toda la cadena productiva.

En este sentido, la Argentina forestal tiene un camino largo que hacer, pero uno en estos últimos años ha visto que la producción del sector creció, las exportaciones de madera también, las hectáreas implantadas no lograron los objetivos planteados en la ley (lograr dos millones de hectáreas plantadas en 10 años) pero van en esa dirección.

Por otra parte, todo el proceso de investigación y desarrollo tecnológico fueron acompañando este crecimiento forestal.

Además, las empresas proveedoras vinculadas al sector están creciendo, hace unos años atrás la mayoría de los insumos y maquinarias y demás, eran casi todos importados; pero hoy estamos viendo a la industria nacional cubriendo esta brecha.

También quiero destacar el trabajo realizado con las provincias que tienen aptitud forestal.

Por lo tanto, todo lo que falte corregir en adelante se hará con un trabajo conjunto Estado-Privado, pero el eje de crecimiento para este sector está en la agregación de valor en toda la cadena productiva.

¿Y que responde con respecto al planteo que hace el empresariado sobre la necesidad de Argentina de generar un escenario propicio para atraer inversiones en el sector?

Primero, como cualquier otra actividad, lo que trata de hacer nuestro gobierno es justamente generar las expectativas favorables para avanzar hacia el proceso de inversión.

En este sentido, creo que el empresario tiene que saber que esa inversión en la Argentina tiene hoy condiciones favorables, muy distintas a las que existían en años anteriores, donde cualquier pensamiento a mediano o largo plazo se veía perjudicado.

Hubo que resolver muchas cosas en estos últimos cuatro años, y el presidente Kirchner siempre habló de un crecimiento con inclusión, donde «todos» se vean incluidos en este «crecimiento de país».

Creo que al sector forestal le compete un rol muy importante en este sentido, lo esta demostrando, y seguramente lo seguirá haciendo hacia futuro.

¿Y sobre la ley 25.080, impulsará la prórroga con o sin modificaciones?

La ley finaliza en 2009. Nosotros, desde la Secretaria de Agricultura de la Nación, estamos propiciando la continuidad del marco legal en esta ley de promoción al bosque implantado, pero será la Comisión Asesora (que esta trabajando en ese sentido) o el Congreso Nacional -en tratamiento parlamentario- quienes decidirán si la norma se prorroga, y también quienes decidan si continua tal cual está o se incorporan modificaciones.

El escenario esta abierto y ahora hay que trabajar en estos dos sentidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas