Closs renunciaría al Senado recién después del 5 de diciembre

Según la agencia de noticias Télam, el electo gobernador de Misiones Maurice Closs, asi como el electo gobernador de Mendoza, Celso Jaque renunciarán a sus bancas después de la aprobación del presupuesto nacional, prevista para el miércoles 5 del mes que viene.

Mientras tanto la Cámara de Senadores tomará este miércoles juramento a los legisladores elegidos en los comicios del 28 de octubre, en los cuales el Frente para la Victoria obtuvo un triunfo rotundo que lo ubica a pocos votos de obtener los dos tercios de los integrantes del cuerpo.

Desde el 10 de diciembre, el Senado también contará con cuatro nuevos senadores que reemplazarán a los legisladores que renunciarán a sus bancas para asumir en cargos ejecutivos, como será el caso de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

La ceremonia de jura de los nuevos senadores electos en los comicios de octubre se realizará este miércoles desde las 11 en el recinto de sesiones y estará encabezada por el presidente del Senado, Daniel Scioli.

Scioli, quien será reemplazado por el radical concertador mendocino Julio Cobos, tomará juramento a los senadores electos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por las provincias de Salta, Chaco, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Santiago del Estero y Entre Ríos.

De esos 24 legisladores, 12 responden al Frente para la Victoria, 2 son radicales no concertadores, 4 ingresan por la Coalición Cívica, uno por el Movimiento Popular Neuquino y el resto pertenecen a partidos provinciales que responden al kirchnerismo o son radicales kirchneristas.

Entre los senadores nuevos figuran el actual ministro de Educación, Daniel Filmus, que será uno de los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, que además ejercerá las funciones de vicepresidente de la Cámara.

También fueron elegidos el actual mandatario de Chaco, el radical Roy Nikisch; el ex gobernador de Tierra del Fuego, destituido de su cargo por la legislatura provincial, Jorge Colazo; y su par de Río Negro, Pablo Verani; estos últimos enrolados en la corriente de los radicales kirchneristas.

El miércoles también jurarán los cuatro legisladores electos por la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió, que por primera vez incorporará representantes a la Cámara de Senadores.

Se trata de los porteños María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik; y de los fueguinos José Carlos Martínez y María Rosa Díaz.

En tanto, jurarán por un nuevo período los kirchneristas Sonia Escudero, por Salta; y el rionegrino Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Frente para la Victoria.

Mientras tanto, la Presidencia de la Cámara aguarda para fines de noviembre las renuncias de los senadores que fueron elegidos en las últimas elecciones para cargos ejecutivos o que fueron designados al frente de carteras ministeriales.

Se trata de la presidenta electa de la Nación, la senadora por Buenos Aires Cristina Fernández, que será reemplazada por el actual embajador en Francia, Eric Calcagno, durante los próximos cuatro años.

El lugar de Fernández de Kirchner debía quedar para la actual titular del PAMI, Graciela Ocaña, que el jueves presentó su renuncia como senadora suplente para asumir el 10 de diciembre como ministra de Salud de la Nación.

Además, deberá asumir en sus funciones el reemplazante de la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que continuará en su cargo por pedido de su cuñada, Cristina Fernández.

La funcionaria que había sido electa senadora nacional en 2005 por la provincia de Santa Cruz será reemplazada por Jorge Banicevich.

También se espera la renuncia a su banca del electo gobernador de Mendoza, Celso Jaque, cuyos dos años de mandato que le quedan serán cubiertos por Mónica Troadello.

A su vez, el Renovador Maurice Closs, futuro gobernador de Misiones, será reemplazado por Eduardo Enrique Torres.

Fuentes oficialistas aseguraron que tanto Jaque como Closs renunciarán a sus bancas después de la aprobación del presupuesto nacional, prevista para el miércoles 5 de diciembre.

Además, durante el año hubo algunos cambios en la composición de la Cámara, debido a que asumieron Julio Abrameto, en reemplazo del fallecido radical disidente Luis Falcó; y Carlos Salazar, por el actual diputado provincial de Tucumán, Ricardo Bussi.

(Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas