Misiones quiere fortalecer el ecoturismo como actividad

Como paso inicial, los días 28 y 29 del corriente se desarrollarán las primeras jornadas provinciales de Ecoturismo, en el Centro Integrador Comunitario de Aristóbulo del Valle. Misiones ocupa un papel relevante en la modalidad de ecoturismo dado que cuenta con la mayor parte de la selva paranaense. Por esa razón se intenta fortalecer el ecoturismo como una actividad sustentable en la tierra colorada.

Los días 28 y 29 de noviembre se desarrollarán las primeras jornadas provinciales de Ecoturismo, en el Centro Integrador Comunitario de Aristóbulo del Valle, organizadas por la Subsecretaría de Turismo. Participa además en esta realización la Agencia Española de Cooperación Internacional -AECI.

El lema elegido para el encuentro es «La selva como espacio turístico» y los temas principales estarán enfocados al ecoturismo en su marco conceptual y comercial, definiciones y características del ecoturismo a nivel global y gestión social.

Otros temas serán el desarrollo de los productos de ecoturismo en Misiones, biodiversidad, culturas, áreas naturales protegidas, puesta en valor de los recursos, formas de desarrollo, comercialización y prestación del ecoturismo. La oferta turística en el sistema de áreas naturales protegidas es uno de los ítems del programa. Las disertaciones estarán a cargo de Ariel Kremar y de Hugo Cámara además de otros técnicos especialistas en los temas a tratar. Las jornadas incluyen trabajo en comisiones e intercambio de experiencias entre los participantes.

Los interesados en participar pueden consultar en la Subsecretaría de Turismo 03752-447540/43 y por e-mail a [email protected], [email protected] o a [email protected].

Entrevista con Fabio Zapelli

El director general de la Subsecretaria de Turismo, Magíster Fabio Zapelli habló de un nuevo concepto de ecoturismo y señaló que «antes las áreas protegidas eran áreas intangibles con fronteras impenetrables y así se transformaban en tierras muertas por la falta de financiamiento para la logística y seguridad, y se exponían a mayor tala, caza furtiva y demás. Y este es el esquema que se empezó a cambiar, Costa Rica fue pionero en esto. Allí las áreas protegidas privadas entendieron que las actividades ecoturísticas les permitía un desarrollo sustentable a través del ecoturismo y así empezaron y hoy están donde están». Zapelli agregó que «por eso en Misiones queremos sensibilizar a los municipios y a las ONG conservacionistas de que hay una nueva estructura de gestión y administración de las áreas protegidas. Ahora iniciamos un proceso de entendimiento para que sepan que las áreas protegidas pueden ser explotadas por los Estados pero primordialmente por las comunidades locales a partir de su involucramiento como guías conocedores de la dinámica de la naturaleza de la revalorización de las artesanías y sus técnicas ancestrales como un proceso sustentabilidad económica financiera que genera mejoramiento en el mantenimiento de la logística y del cuidado de las áreas. Este nuevo esquema requiere técnicamente lo que se denomina administración descentralizada de los recursos financieros obtenidos a través de estas actividades. Esto significa que los beneficios serán volcados en mayor infraestructura, capacitación, mejoramiento de los servicios y demás».

El director general de la Subsecretaria de Turismo adelantó que «la Provincia se encamina a iniciar experiencias de implementación de actividades ecoturísticas para la implementación de actividades ecoturísticas para la conservación de tales objetivos mencionados en donde se cumplimenta la promoción con el desarrollo de infraestructura y servicios fuera de las áreas protegidas y dentro de las actividades de bajo impacto. Esto generará en principio la obtención de beneficios económicos para las comunidades locales y estas se transformarán en agentes de promoción del cuidado de la biodiversidad, de su valor intrínseco (como ser la obtención de beneficios por desarrollo de plantas medicinales, investigaciones y demás). Cuando las comunidades obtengan beneficios económicos ellos mismos se transformarán en guardias de las áreas. Esto es un largo proceso, en este contexto se dará inicio a procesos de desarrollo sustentable que inciden beneficiosamente a las áreas de la Provincia que hoy no tienen un grado avanzado de desarrollo turístico. Y es en este marco de desarrollo en el que realizaremos las jornadas ecoturísticas».

Por su parte Ariel Kremar, quien dictará las jornadas junto a Hugo Cámara, manifestó que «la capacitación esta dirigida a operadores que tienen emprendimientos, prestadores de servicios en la naturaleza y el que esté interesado». Y agregó que «se trata de un segmento nuevo de oferta que se pretende afianzar en Misiones. En la Fit nos dimos cuenta que la gente nos percibe como un destino original que ofrece, como pocos, el contacto con la naturaleza, pensamos potenciarnos en esto. Por eso en las jornadas vamos además de brindar formación, vamos a tratar de afianzar esto, definir necesidades básicas, como ser capacitación, financiamiento y estrategias de comercialización».

Para finalizar Kremar y Zapelli adelantaron que están organizando un workshop de turismo de naturaleza para el año que viene, «queremos hacerlo en Posadas y será de carácter internacional, estarán incluidos el turismo aventura, el rural, el ecoturismo y el turismo científico, entre otras cosas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas