Iturrieta confía en que el gasoducto llegará pronto

El legislador nacional por la Renovación indicó ayer que el Presupuesto 2.008, aprobado el jueves en el Congreso, incluyé la construcción de las redes troncales para que Misiones pueda acceder al gasoducto.

Miguel Ángel Iturrieta. El diputado destacó la “solidez” de la economía Argentina.

Miguel Ángel Iturrieta. El diputado destacó la “solidez” de la economía Argentina.

El diputado nacional de la Renovación, Miguel Ángel Iturrieta, señaló ayer que confía en que el gasoducto llegará pronto a la provincia.

El legislador indicó que luego de una fuerte insistencia por parte de «los diputados interesados, de las provincias interesadas, logramos ingresar en el Presupuesto 2.008 el tema de las redes troncales para el gasoducto del nordeste».

«El año que viene vamos a tener para el Presupuesto del 2.008 la posibilidad de la construcción cierta de las redes troncales para que Misiones pueda acceder a la red de gas», remarcó Iturrieta.

Y señaló que «hay que tener en cuenta que Misiones es la única provincia que no tiene un solo kilómetro de gasoducto, con respecto y en comparación a las demás del nordeste que si tienen».

El legislador misionero insistió en que por reclamo de los diputados nacionales provenientes de las provincias de la región, se incorporó al proyecto de ley de Presupuesto 2008, la financiación necesaria para construir los ramales subtroncales que llevarían el combustible desde el ducto principal del Gasoducto del Nea hasta las principales ciudades de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. La red ingresaría a la provincia por Posadas y llegaría hasta Iguazú.

En su momento, el director de Gas de la Provincia, José María Tomaselli, indicó que están adjudicados para Corrientes y Misiones los trabajos de consultoría, a cargo de la empresa Mercados Energéticos, cuyos técnicos ya hicieron su primera visita a ambas provincias.

El funcionario explicó en aquella ocasión que la primera etapa del trabajo se abocó a evaluar la viabilidad técnica del ramal y adelantó que en una segunda etapa, vendrá el equipo socioeconómico para hacer evaluaciones con datos estadísticos, visitas a la Dirección de Tierras, Registro de la Propiedad, Catastro, para ir confeccionando la definición de trazas, definiciones de consumos y también el impacto ambiental. «Este trabajo tiene que estar concluido en abril-mayo del año próximo», consideró.

Tomaselli dijo que se trata de un estudio previo, «es una base licitatoria porque hasta ahora lo que hay son anteproyecto, trazado de intenciones y lo que sostenemos permanentemente es que Misiones puede tener posibilidades ciertas de consumo, hay mucha industria de secanza», aunque observó que «tenemos este inconveniente, que un tramo entre Corrientes y Posadas de 300 kilómetros donde tendría poco consumo el suministro de gas».

«Pero todas estas cuestiones ahora las está trabajando esta consultora que es muy seria en el tema energético», consideró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas