Buscan incorporar el Bosque Modelo de San Pedro a la Red Internacional de Bosques Modelo

Esta mañana en la sede de Posadas del Ministerio de Ecología se realizó una reunión para informar sobre la incorporación del proyecto de Bosque Modelo de San Pedro a la Red Internacional de Bosques Modelo.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Ecología Luis Jacobo, el subsecretario de Bosque y Forestación Juan Gauto, el intendente de San Pedro Orlando Wolfart, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la U.Na.M. Oscar Gauto y el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales Julio Bernio.

Jacobo además de manifestar su conformidad por la presentación realizada la semana pasada ante el Directorio de la red de Bosques para América Latina y el Caribe en la ciudad de Las Ceibas, Honduras, destacó la propuesta generadora y proactiva. «Este proyecto tiene como fin la búsqueda de un mejor uso sustentable del bosque nativo, sumándole todo lo que localmente se pueda aportar a través de los distintos grupos de interés: el sector productivo local, el sector académico científico, el liderazgo político, etc. Es un esfuerzo compartido por el Gobierno de Misiones, el Municipio de San Pedro y su comunidad y la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM», explicó.

El ministro hizo referencia a la aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos en el marco del proyecto del Bosque Modelo de San Pedro: «tenemos un fondo de compensación que catalizará los proyectos del Bosque Modelo. Ahora aquellos propietarios de tierras con bosques nativos tendrán la posibilidad de realizar proyectos de conservación. De esta forma se estarán dando pasos trascendentales para el desarrollo local de la comunidad de San Pedro en el marco de la sustentabilidad del bosque nativo. Seguramente este modelo se replicará en el resto de la provincia».

El subsecretario de Bosques y Forestación Juan Gauto se refirió a la presentación realizada en Las Ceibas, Honduras, en la cual la delegación de la Mesa Ejecutiva del Bosque Modelo San fue felicitada por el organismo internacional debido a la envergadura del proyecto ya que es el único Bosque Modelo dentro de la Selva Atlántica.

Con respecto a los próximos pasos el intendente de San Pedro Orlando Wolfart hizo referencia a la concreción en el corto plazo de un Parque Tecnológico que permitirá capacitar a los obreros de dicha localidad y que trabajan principalmente con la madera, para que ésta pueda industrializarse y obtener mayor valor agregado.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Forestales Oscar Gauto expresó su satisfacción por el logro alcanzado y por ser parte de la iniciativa. «San Pedro generó un prototipo de desarrollo para resolver la convivencia armónica que vive inserta dentro de una área con gran porcentaje de bosque nativo, encausando su energía para la concreción del proyecto en un tiempo record».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas