Una ingeniera de la Biofábrica fue becada en Alemania

La ingeniera agrónoma Luciana Imbrogno, encargada de vivero de Biofábrica, fue becada por la Universidad de Freiburg y el Servicio alemán de intercambio académico (DAAD), para ser una de los 20 jóvenes doctores y master de Europa, Asia y América en ir a Alemania, de los cuales la Ing. Imbrogno fue uno de los dos argentinos representantes de toda América.

La ingeniera agrónoma Luciana Imbrogno inició su trabajo de intercambio en Alemania.

La ingeniera agrónoma Luciana Imbrogno inició su trabajo de intercambio en Alemania.

El consorcio de investigadores de Francia, Alemania y Suiza, representados por la red NFZ (forestnet), con profesores de Universidades Europeas, el INRA y el Servicio Forestal Alemán, durante el mes de octubre organizaron el curso «Enfoques innovadores para la gestión sostenible de ecosistemas forestales ante el cambio climático global». Todos los años se realiza un curso en uno de los tres países con temas que se actualizan según la problemática vigente.

En relación con la Biotecnología, durante el curso se expusieron las ventajas de esta herramienta para el estudio de las relaciones entre los árboles y el ambiente (con énfasis en diferentes usos aplicados de marcadores moleculares que entre otras cosas se utiliza para determinar el perfil genético de los plantines) y su utilización para conservación de especies.

El objetivo del curso fue brindar a jóvenes profesionales, conocimientos teóricos y prácticos sobre la gestión sostenible de los ecosistemas forestales ante los cambios ambientales y antropogénicos. Se expusieron los conocimientos científicos más recientes y métodos para comprender y evaluar los cambios que se produzcan en los bosques en crecimiento, desarrollando escenarios sobre la evolución de los ecosistemas forestales ante los cambios ambientales a nivel mundial. Se concedió especial atención a los nuevos métodos utilizados para la investigación y el entendimiento de los procesos de los ecosistemas y sus vínculos con los procesos comunitarios.

Además de la enseñanza teórica, se ofreció la oportunidad de adquirir experiencia práctica en diversos entornos de los ecosistemas forestales. Se brindó la posibilidad de utilizar equipos y métodos que a menudo no están disponibles, tales como los dendrómetros de alta precisión, densitometría de alta frecuencia y equipos para mediciones fisiológicas de los árboles. También se utilizaron programas de software específicos para cuantificar la biodiversidad y para modelar los ciclos bioquímicos y los riesgos naturales en el contexto de la ordenación forestal sostenible.

El curso se realizó en el Instituto de Crecimiento Forestal, Universidad Albert Ludwig de Freiburg, Alemania, los directores, el Dr Heinrich Spiecker y el Dr Philipp Duncker, le dieron la oportunidad a los veinte participantes de visitar el Instituto Madrileño de Investigación y desarrollo, coordinado por el Dr Toribio Iglesias, recorrienron los laboratorios de cultivo in vitro, donde realizan embriogénesis somática de especies forestales y un importante vivero de aclimatización de vitroplantas. Dicho instituto realiza investigaciones que son aplicadas en una Biofábrica de España.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas