Misiones se suma al plan de alfabetización digital

Escuelas de Iguazú, Puerto Rico, Oberá, Campo Grande y Posadas participan del proyecto impulsado por el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de Nación. La Provincia cuenta con 170 equipos del programa «Una computadora por niño»

Cinco escuelas de Misiones, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación de la provincia y el portal Educ.ar de la cartera educativa nacional recibirán dispositivos para trabajar en alfabetización digital dentro del programa «Una computadora por niño» (OLPC) que está distribuyendo los primeros equipos para su testeo en seis provincias del país.

Margarita Lutz, responsable de la Comisión Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Provincia de Misiones (Copracyt) comentó que a través de acuerdos entre Educ.ar y los ministerios provinciales, el portal cede en comodato a cada localidad los dispositivos necesarios para la instrumentación de los proyectos pilotos en «modelos 1:1», impulsados por la cartera educativa nacional.

Por otra parte, Lutz señaló que la provincia adquirió 50 computadoras que se suman a las 120 que la empresa Intel donó para instrumentar el proyecto.

Asimismo, la funcionaria anunció que el equipamiento será distribuído al inicio del ciclo lectivo 2008.

A la vez, Lutz aclaró que en esta primera etapa de «familiarización» con los dispositivos, los niños y las niñas realizarán actividades puntuales pensadas específicamente por los docentes dentro la planificación ya existente.

Por otra parte, la responsable de Copracyt remarcó que se propició que sean los mismos docentes e instituciones -donde llegarán los equipos- los que generen los proyectos educativos a trabajar con los dispositivos. Agregó que este plan de alfabetización digital permitirá que cada escuela tome en cuenta su situación local y de contexto como así también una apropiación de las herramientas desde y con las inquietudes de los protagonistas.

Modelos 1.1

Educ.ar continúa trabajando en la instrumentación de proyectos piloto con modelos 1:1. Para ello ha firmado acuerdos de colaboración con los Ministerios de Educación de las Provincias de Chubut, Misiones, Tucumán, Salta, Mendoza y del Municipio de Rafaela. Los dos aparatos propuestos, en el proyecto a pesar de su aparente similitud encierran concepciones educativas muy diferentes (casi opuestos).

OLPC se basa en el uso de software libre y propone una concepción constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje (Papert- Piaget) mientras Classmate y en menor medida ITP-C, (basadas en Windows) están pensadas como máquinas de enseñar cercanas a la máquina conductista concebida por Skinner hace ya casi 50 años, desde modelos pedagógicos próximos a los utilizados en la EAO (Enseñanza asistida por ordenador).

Ambos modelos han sido concebidos con fines comerciales, puesto que el negocio de la educación es uno de los mayores del mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas