Exportadores deben afrontar sobrecostos porque no pueden usar el tren

Empresas y operadores logísticos exportadores de té, yerba y madera aseguraron que no pueden usar el tren de cargas porque el servicio es lento, impredecible y casi nunca hay espacio disponible. La competitividad de la región disminuye por la alta dependencia al transporte por carretera Empresarios misioneros dedicados a la exportación de distintos productos consideraron que la alta dependencia al transporte por camiones que presenta la matriz logística regional, representa una seria desventaja frente a compañías de otras regiones que tienen opciones más baratas para trasladar sus cargas. Indicaron que no pueden usar el tren que opera la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) porque el servicio es lento, poco confiable e impone restricciones de tiempo y espacio a los usuarios de la región.

Los empresarios misioneros consideraron que la operadora ferroviaria los discrimina, ya que mientras presta servicios regulares a sus grandes clientes de Brasil (de donde proviene ALL) a las empresas de la región les exige que soliciten el servicio con hasta diez días de antelación a cada operación de carga.

Imposiciones de este tipo, sumadas a la mala calidad del servicio obligan a los exportadores misioneros a usar camiones, lo que representa un sobrecosto que llega hasta los 250 dólares por container, valor que resulta significativo, teniendo en cuenta que Misiones exporta productos cuyos precios son bajos en relación a su volumen.

Todos los empresarios y operadores logísticos consultados coincidieron en destacar que la presencia en la región de un servicio ferroviario de cargas que cumpliera con mínimos estándares de calidad y que reservara el espacio necesario para las empresas misioneras, representaría un fuerte impulso para todas las actividades productivas.

«Sería muy bueno, porque las diferencias de costos respecto al transporte por camiones son sustanciales. En otras zonas del país, con mejores servicios, la mayoría de las cargas se despacha por trenes», indicó Alejandro Soler, despachante de aduana que se encarga de la logística de empresas misioneras como la tealera El Vasco y otras del rubro maderero y yerbatero.

Pero la empresa brasileña dista mucho de ofrecer un servicio ferroviario que brinde alguna solución para la región. «ALL nos exige que reservemos lugar con diez días de anticipación para poder despachar la carga a través de la estación de Garupá. Un servicio de ese tipo no nos sirve. Si nos llega un pedido el viernes a la tarde, por ejemplo, tenemos que estar el lunes a la mañana con la carga en el puerto de Buenos Aires o el barco se va con el container vacío», explicó Soler.

En la misma sintonía opinó el titular de la Cooperativa Picada Libertad, Rubén Wolemberg, quien indicó que «hace mucho que desistimos del uso del tren porque no nos brinda ninguna garantía de llegada en tiempo y forma, en cambio tenemos que sacar toda nuestra producción con camiones».

Las cargas de las compañías de la provincia no tendrían lugar en los vagones del tren porque la operadora del ramal estaría privilegiando los fletes contratados por un importante grupo empresario brasileño que transporta soja entre Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay.

Reclamo compartido

La grandes dificultades que impone la prestataria del tren de cargas a sus clientes de la región provocó la queja de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (Cacexmi), entidad desde la que alertaron por una caída en la competitividad exportadora de la región a causa del deficiente servicio ferroviario que brinda la firma brasileña.

La desatención de ALL a sus clientes misioneros llegó al punto de que hace más de un mes que no se produce una operación de carga de una empresa provincial en la estación ferroviaria de Garupá.

En consonancia con los planteamientos empresarios, el diputado provincial Miguel López presentó un proyecto pidiendo informes a la Nación por el mal funcionamiento del tren.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas