En Santa María, Brasil realizarán el primer encuentro de integración de las ciudades del Mercosur

Desde el próximo domingo y hasta el viernes 30 se realizará el I Encuentro de los municipios que integran el Mercosur, en la ciudad de Santa María, Río Grande do Sul, a unos 300 km. de la frontera con la localidad misionera de San Javier. Para el cierre reunirá a principales líderes de ambos gobiernos argentino y brasileño, además de ongs, universidades, entidades públicas y privadas de actuación en el Mercosur. Organiza la asociación Brasileña de Municipios (ABM).

Será aprobada una Carta de Ciudades que será enviada al Foro de la Cúpula de los Jefes de Estado, conteniendo un conjunto de proposiciones.

Será aprobada una Carta de Ciudades que será enviada al Foro de la Cúpula de los Jefes de Estado, conteniendo un conjunto de proposiciones.

El evento tiene como fin contribuir al fortalecimiento de la agenda temática del foro consultivo de los municipios, estados federados, provincias y departamentos del Mercosur.

Esta ocasión especialmente preparada busca reunir líderes de los tres niveles de gobierno, representantes de ongs, universidades, entidades públicas y privadas de actuación en el Mercosur.

Al final del encuentro será aprobada una Carta de Ciudades que será posteriormente enviada al Foro de la Cúpula de los Jefes de Estado, conteniendo un conjunto de proposiciones.

Cabe consignar que en el período enero-julio de 2007 se mantuvieron diversos contactos con importantes entidades nacionales e internacionales con el fin de definir en conjunto cuáles serían las principales temáticas y estrategias para la realización de un encuentro de ciudades que servirán para fortalecer la agenda de participación de los gobiernos locales en el Foro Consultivo del Mercosur, instalado por los Jefes de Gobierno en la ciudad de Río, en enero de este año.

Fruto de estas tratativas y preservándose la autonomía de cada institución, fueron celebrados los Términos de Cooperación entre ABM y las siguientes entidades, con la finalidad de promover el I Encuentro de Ciudades Integradas del Mercosur, a saber: OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), RITLA (Red de Información Tecnológica Latinoamericana), Foro de Mujeres del Mercosur, Federación de Municipios de Santa Fe-Argentina, Congreso de Intendentes-Uruguay, Departamentos de Lavelleja, San José y Colonia -Uruguay, UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas), Granada-España, CEPAL, Santiago-Chile, Prefectura Municipal de Santa María RS, Instituto Sangari, Instituto Latinoamérica, FNP (Frente Nacional de Prefectos), Comisiónn de Asuntos del Mercosur de la Asamblea Legislatura de Río Grande do Sul, IBNT (Instituto Brasileño de Negociaciones Tecnológicas, Mercocidades, entidades estatales de municipios, Ongs, entre otras.

Entregarán certificados a los participantes.

La programación está disponible en la web: www.abm.org.br. Y para informes e inscripción dirigirse a los teléfonos (61) 32269520- 32269530, vía e-mail a [email protected] y a la prefeitura municipal de Santa María RS, a través del sitio: www.santamaria.rs.gov.br

Artes Integradas del Mercosur. Cine, literatura, música y danza.

Curador de la muestra: Gerardo Moraes

Cineasta, fue secretario nacional de audiovisuales del Ministerio de Cultura. Actualmente preside la colisión brasileña por la diversidad cultural.

Parte del programa a desarrollar

Domingo 25

Presentarán «Acaí com Jabá» y «Belén do Pará», Brasil.

Y «Whisky», de Uruguay y Brasil.

Será en el gimnasio de Esporte Oreco- Coba Tancredo Neves a partir de las 21.

Lunes 26

Presentarán «Vida María», «Fortaleza» y «Ceará». Brasil.

Y «Derecho de Familia», de Argentina.

Será en el local de la CGT Poncho Branco, Campestre Menino Deus, a partir de las 21.

Martes 27

Presentarán «Rap, o Canto da Ceilandia», Brasilia, DF. Y «Conversando con mamá», una coproducción de Argentina y España. Será en el gimnasio de Guaraní Atlántico, zona norte, a partir de las 21.

Miércoles 28

Proyectarán «O brilho dos meus olhos» y «Cinema aspirinas e Urubus», de Recife, Pernambuco, Brasil. Será en el local de Cohab Fernando Ferrari, Camobi, a las 21.

Jueves 29

Presentarán «Rep, o Canto da Ceilandia», Brasilia, DF; y «Cinema aspirinas e Urubus», de Recife, Pernambuco, Brasil. Será en el colegio Marista Santa María- nova Santa María, a las 21.

Viernes 30

Presentarán «Velinhas» de Porto Alegre, Brasil, y «No Coracao dos deuses» de Brasilia, DF. Será en el local CAIC Luizinho de Grande, barrio Lorenzi, desde las 21.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas