Senadores agregó un fondo compensador de mil millones de pesos a la Ley de Bosques

La iniciativa tenía media sanción de la Cámara baja, pero Senadores la modificó sustancialmente, por lo tanto la ley volverá a Diputados, que deberá reunir dos tercios para insistir con la redacción original. Con las modificaciones que venían reclamando los legisladores misioneros, la Cámara de Senadores dio ayer media sanción a la «ley de bosques». Al proyecto que había sido aprobado por Diputados se agregó un fondo compensador que alcanzaría los mil millones de pesos y que beneficiaría a los propietarios de terrenos que sean afectados por esta ley. Además se reservó a las provincias la potestad de clasificar a sus bosques según su valor ecológico. El proyecto modificado deberá volver a ser tratado por Diputados antes de convertirse en ley.

Se mantuvo la declaración de la «emergencia forestal» que tendrá vigencia por un año, lapso en que las provincias deberán promulgar una ley de ordenamiento territorial, que determine cuales son las superficies a conservar intactas, en cuales corresponde una explotación regulada para garantizar la sustentabilidad y cuales carecen de valor ecológico y pueden ser destinadas a cultivos. Dicha clasificación deberá responder a una serie de criterios de sustentabilidad establecidos en un anexo del proyecto sancionado

La iniciativa ya había sido aprobada en general por unanimidad en la sesión de Senadores de la semana pasada, pero los legisladores de las provincias del norte estaban en desacuerdo en varios puntos, y se ingresó en un cuarto intermedio hasta el reinicio de la sesión cuando se dio la media sanción correspondiente.

La votación en particular se realizó ayer y todos los artículos fueron aprobados por más de dos tercios de los presentes, por lo que los diputados deberían reunir la misma mayoría calificada para insistir en el texto anterior, que no incluye las modificaciones introducidas por pedido de las provincias del Norte, entre ellas Misiones.

La más importante de las modificaciones es la creación de un Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, que se financiará con recursos del Presupuesto Nacional en una proporción no inferior al 0,3 por ciento, más lo obtenido mediante la recaudación del 2 por ciento de las retenciones a las exportaciones de origen agrícola-ganadero.

Según los senadores, estos recursos podrían reunir unos 1.000 millones de pesos anuales y el proyecto propone distribuir un 70 por ciento entre los productores privados y un 30 por ciento entre los estados provinciales que hayan sancionado su ordenamiento de bosques nativos.

Los fondos serán entregados a las Provincias según la cantidad de superficie a proteger.

Con los deberes hechos

Miguel López, actual diputado provincial y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, consideró que, de aprobarse la ley con las modificaciones introducidas por los senadores, Misiones podría acceder en forma inmediata a los beneficios del fondo compensador.

«Si bien no tenemos una norma de ordenamiento territorial, tenemos un conjunto de leyes que cumplen la misma función, como la ley 854 que incluye una clasificación de bosques nativos y establece pautas de ordenamiento para su conservación», explicó.

El ingeniero forestal aclaró que la declaración de emergencia forestal que incluye la ley de bosques no impide la explotación de los montes (obrajeo) sino que la prohibición se limita a la conversión de los bosques a otros usos de suelo. «Lo que no se podrá hacer es talar todo el monte y plantar al cultivo en su lugar, pero sí se podrán extraer árboles para la industria maderera», aclaró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas