Presionado por el Concejo Deliberante, Roa dejó la intendencia

Tras casi dos semanas de paro municipal, el intendente de Garupá presentó al deliberativo local un pedido de licencia hasta el 3 de diciembre, asumiendo en su reemplazo la presidenta del Concejo, Elsa Duré.

Paso al costado. Roa no aguantó la presión y cedió la Municipalidad a Duré.

Paso al costado. Roa no aguantó la presión y cedió la Municipalidad a Duré.

Luego de varias idas y venidas, y acusaciones cruzadas, el Concejo Deliberante de Garupá obligó al intendente de esa ciudad -Daniel Roa- dar un paso al costado, asumiendo en su reemplazo la titular del deliberativo, Elsa Duré.

De este modo, la crítica situación por la que atravesaba el municipio comenzó a normalizarse lentamente, reactivando los servicios básicos, como ser el de recolección de residuos que hace casi dos semanas se encontraba paralizado.

Asimismo la intendenta interina, Elsa Duré, logró ayer que el Ejecutivo Provincial destrabe fondos que permitirán abonar los sueldos atrasados a los municipales y empleados del Concejo.

La definición se logró tras una reunión mantenida entre Duré y el ministro coordinar Jorge Franco -en Casa de Gobierno-, quien le garantizó esos fondos provenientes de una deuda que mantenía Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) con el municipio. «Con estos recursos se abonará un 60 por ciento de lo adeudado y el 40 por ciento restante la próxima semana», indicó Duré. Y añadió que «lo bueno de esto, es que con estos fondos no generaremos ninguna deuda, lo que nos permitirá entregar la Municipalidad ordenada».

Por otra parte, la intendenta interina explicó que «era totalmente necesario el pedido de licencia de Roa, ya que de lo contrario la situación tendía a empeorar aún más, debido a que la Provincia no destrabaría los fondos para el pago de sueldos porque no confiaban en Roa, ya no era garantía».

En el mismo sentido, el ahora presidente del Concejo Deliberante, Luis Ripoll, sostuvo que «la única salida a esta crisis era que Roa dé un paso al costado, como sucedió, porque de lo contrario esto se iba a complicar más. Los municipales ya no aguantaban esta situación».

Luego del paso al costado de Roa, y de la normalización de los servicios públicos y pago de los sueldos atrasados, la intendenta interina adelantó que avanzarán con una auditoría de las cuentas municipales «para conocer el real estado financiero del municipio».

Duré señaló que con esto se apunta «a que la nueva administración (encabezada por el electo intendente, Armando Ripoll) conozca en profundidad los números de la Municipalidad, para que cuando asuma no tenga sorpresas, y pueda comenzar a realizar con antipación las gestiones que lleven a mejorar la cuestión financiera».

En principio, Daniel Roa pidió licencia hasta el 3 de diciembre, aunque no se descarta que no vuelva a hacerse cargo de la Municipalidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas