En enero suben hasta un 24% los aranceles de las prepagas

El acceso a las tecnologías, y los costos que aplican los centros asistenciales y los prestadores de la salud obligaron a las empresas de prepagas a realizar un aumento para no disminuir la calidad de los servicios. Las firmas locales confirmaron el aumento y lo justificaron como variable de ajuste ante los incrementos en los gastos de las prestaciones

Ajuste. Las prepagas locales adhieren a la suba anunciada por las nacionales

Ajuste. Las prepagas locales adhieren a la suba anunciada por las nacionales

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los costos de la salud en general aumentaron y con ellos las cuotas de la medicina prepaga [/su_note]Las prepagas de Posadas notificaron a sus afiliados que a partir de enero de 2008 modificarán sus aranceles con una suba de entre el 20 y 24 por ciento.

Fabián Semzuck, gerente de ConSalud explicó que «el incremento se debe al problema que existe en general en la economía del país, con una gran inflación, que obliga a las empresas a realizar un ajuste financiero para que no se disminuya la calidad de las prestaciones».

Las gerencias de las distintas firmas de obras sociales y empresas de seguro médico sostienen que se encuentran actualmente bajo fuerte presión de las entidades prestadoras (clínicas, sanatorios, centros de diagnóstico y laboratorios), que incrementan sus aranceles de un 30 a un 50 por ciento, razón por la cual deben aumentar las cuotas de los afiliados.

Semzuck comentó que ya se enviaron las cartas explicando las razones que llevaron a ConSalud, como a otras empresas de medicina prepaga (Osde, Galeno) a aumentar sus aranceles.

ConSalud tendrá una suba de un 20 por ciento en los aranceles de los 47 mil afliados que tiene la empresa en Misiones y en el Noroeste de Corrientes.

De esta manera los socios que abonaban 68 pesos por el plan diez de la prepaga, destinado a personas hasta 30 años de edad, pasarán a abonar 81,60 desde enero, tras aplicarse la suba del 20 por ciento.

Así también los afiliados de ConSalud que están en el plan 20, de la franja comprendida entre 31 y 45 años y los del plan 30 entre 46 y 59 años pasarán a pagar 120 y 180 pesos respectivamente.

Por otra parte, Semzuck aclaró que todas las empresas de prepagas aplicarán la suba, porque todas se vieron afectadas por los incrementos en otras cadenas de la salud que indefectiblemente se trasladan a la cuota de los afiliados.

Por su parte, Osde binario anunció que aumentará los costos de sus cuotas en un 24 por ciento.

De esta manera, los afiliados al plan básico para matrimonio con dos hijos pasarán a pagar de 633 pesos actuales a 784, 92 pesos.

En tanto los abonados al plan individual hasta 26 años, tendrán que percibir desde enero 182, 28 pesos en lugar de 147 como pagaban en la actualidad.

Así también los socios de la prepaga Galeno deberán incrementar un 24 por ciento sus pagos en el plan básico para matrimonio y dos hijos, pasarán a abonar 731,60 en lugar de 590 pesos. En cuanto a los afiliados con planes individuales en Galeno abonarán 163,68 desde enero de 2008 y no 132 como lo hacían en el 2007.

De esta manera, los socios de las diferentes prepagas locales deberán prepararse para los aumentos que comenzarán a aplicarse el año próximo.

Ajuste

El aumento para enero de 2008 en la medicina prepaga es el segundo que se producirá en el sector, ya que este año también hubo un incremento en el área entre un 18 y un 22 por ciento. No obstante, las empresas que aplicaron nuevas tarifas en otros momentos del año ahora subirían menos el precio de las cuotas.

En tanto los afiliados que no quieran pagar estas subas podrán optar por planes con copagos. En este caso, el incremento es menor: alrededor del 10 por ciento. Esta opción se acordó a principios de año con la Secretaría de Comercio Interior y establece que las prestaciones más económicas pero de alta repetición tendrán un desembolso por parte del usuario (sólo lo pagan los que utilizan el servicio). Además se estudia establecer otro tipo de planes que, aparte de tener copagos tienen franquicias (la prepaga se hace cargo de la prestación a partir de determinado monto). De esta manera el afiliado pagaría lo más económico y el seguro de lo costos más elevados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas