Desde el IPEC advierten subas notables en los productos navideños

El director del IPEC, Raúl Castaño advirtió un incremento de un 30% de los valores de la canasta básica entre octubre del 2006 y el mismo mes de este año, y que los precios que más se dispararon fueron en los alimentos. Reconoció también que hay subas notables en productos navideños.

Castaño instó a darse cuenta que muchos productos navideños no son "necesarios"

Castaño instó a darse cuenta que muchos productos navideños no son "necesarios"

El director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) Raúl Castaño explicó en Radio República que «hay muchos productos que por una cuestión de juego de oferta y demanda y el precio que se está marcando es notablemente superior a los del año pasado, para algunos productos de la canasta navideña. Pero la gente tiene que tener claro que no es eso precisamente lo que incide mayoritariamente en la composición de la canasta familiar o en el índice de precios al consumidor. Hay un montón de artículos que tienen otro tipo de necesidades y tienen otra incidencia».

El incremento de la canasta básica respecto a octubre del 2.006 ha sido de un 30% en Misiones. «Es una cifra significativa, importante, pero es lo que la gente tuvo que afrontar en concepto de gastos en canasta familiar, que tiene una serie de artículos más bien referidos a la primera necesidad», aseguró.

Indicó que el rubro alimentación fue lo que más se incrementó. «Nuestra inflación, nuestro índice de precios al consumidor, y en particular la canasta familiar, tenemos inclusive una mayor suba de canasta respecto del índice. Es decir, han subido más los artículos que componen el grupo de alimentación».

El índice de precios al consumidor está compuesto por los gastos cotidianos que tiene una familia, desde transporte, comida, ropa. «Es una matriz que está consensuada, que es una elaboración técnica pero que parte de la realidad de la familia», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas