Aseguran que Misiones tiene registrados unos 1.300 pacientes con HIV

La médica Graziela Puentes integra el programa de HIV y comentó que tienen registrado alrededor de 1.300 pacientes en general, de los que alrededor de 800 son hombres, 113 menores de 14 años. Señaló que alrededor de 11 a 14 chicos están actualmente en tratamiento.

La profesional recordó que si el infectado es portador «no tiene síntomas, posiblemente ni sepa que está infectada. La prueba la tenemos nosotros acá de que hay gente que viene a hacerse el test simplemente por curiosidad y resulta ser positiva, y nunca jamás tuvo un síntoma. Y si aparece un síntoma por ahí pasa desapercibido, es muy similar a una gripe, un estado de decaimiento, y nada más», explicó Graziela Puentes en Radio A.

Indicó que el enfermo declarado sí tiene síntomas, pero son de la enfermedad marcadora del momento. «La sintomatología es muy variada. De ahí el nombre de síndrome», dijo.

La localidad que más infectados de HIV tiene es Posadas, con alrededor del 50% del total. Le siguen Eldorado y Oberá, y el resto está distribuido en toda la provincia.

«Es una de las enfermedades más fáciles de prevenir, y depende de la persona, de nadie más. Si la persona escucha y recibe la información sola se tiene que cuidar y prevenir la infección. Pero estamos malacostumbrados a escuchar y dejar pasar, y en el momento justo que uno tiene que acordarse de qué es lo que debe hacer no lo hace, no se cuida», puntualizó la profesional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas