La Cámara de Expendedores de Gas espera la resolución del conflicto gremial para normalizar la distribución a 16 millones de usuarios

El gerente de la Cámara de Expendedoras de Gas del país, Osvaldo Spanu comentó que hasta el 7 de noviembre estuvieron trabajando bajo conciliación obligatoria. Los trabajadores reclaman un salario de 1.021 pesos por mes, un 60 % sobre el nivel de remuneraciones de octubre. «La situación continúa siendo la misma que ayer a la mañana», aseguró Spanu en Radio Libertad de Posadas. «No estamos de paro, pero no tenemos qué distribuir», agregóo.

El sector aguarda los resultados de la asamblea plenaria que celebrarán hoy los miembros de la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados (FASPYGP), a los que pidió «gestos de buena voluntad» para destrabar el conflicto.

Explicó que una vez destrabado el conflicto llevaría entre 72 y 96 horas para que se normalice el suministro, y que actualmente están circulando más de 8 millones de envases vacíos.

«Hubo un período de conciliación de 15 días, y después cinco días más. Esto es una medida de fuerza muy dura, la más inusitada en los últimos 10 años, y tiene origen en tratar de igualar las condiciones con las cuatro empresas de Neuquén», explicó Spanu a Radio Libertad. «Sabemos que las condiciones de vida en el sur son mucho más exigentes y son pocos, y queremos que ese salario se haga extensivo a 4.500 trabajadores de todo el país», indicó.

Dijo que tras la reunión de ayer, a las 20:30 los convocó el ministro «y nos comunicó su decisión de una resolución laudatoria. Y que iba a decretar el levantamiento del paro». Advirtió que Tomada «tiene potestad para tomar este tipo de medidas, pero son recurribles, y pueden acarrear sanciones».

Después de esa reunión trascendió que la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados (FASPYGP) comunicó que la medida no se levantaba, y que no permitirían que el producto sea puesto en envases.

«A muchos de nuestros asociados le dijimos que se levanta la medida, involucrado a todos los sectores de la industria del petróleo», dijo.

Aseguró que «no estamos en paro. La distribución está siendo sujeto pasivo de este paro. Los 140 distribuidores son empresarios pequeños y medianos que desde el día de la medida siguieron trabajando hasta agotar su stock. No se trata de un paro de los distribuidora».

Indicó que el ministerio de Trabajo continúa con sus esfuerzos, y «nosotros estamos de acuerdo», y que lo que ocurre es que en la resolución ministerial «no se otorga todo lo que se pide, ni se niega todo. Siempre hay un costo». Subrayó que «la distribución tiene que trabajar pero no tiene con qué. Y la situación continúa siendo la misma que ayer a la mañana».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas