Incluyen más fondos en el presupuesto para Misiones

Son 50 millones para obras energéticas y cerca de 300 millones para infraestructura vial y de puentes con Brasil. Se incluirían otros pedidos

Gestiones. Los diputados misioneros a pedido del Gobierno presionaron por más.

Gestiones. Los diputados misioneros a pedido del Gobierno presionaron por más.

El presupuesto nacional que se debate en Diputados incluirá más fondos para la provincia de Misiones tras negociaciones encaradas por la diputada nacional Miriam Bösch de Sartori, con instrucciones del Gobierno provincial.

El financiamiento más importante es para las obras de infraestructura eléctrica básica para el sistema interconectado provincial de Misiones con cincuenta millones de pesos, destinados a la Estación Transformadora Provisoria 132/33/13,2 KV de Aristóbulo del Valle, el incremento de potencia de la Estación Iguazú y Proyecto 600 hectáreas. También se incluye la línea de interconexión provincial de 132 KV Apóstoles-Gobernador Virasoro en Corrientes y la adecuación de la Estación Transformadora 132/33/13,2 KV Apóstoes. Los fondos serán girados a través de un un aporte no reintegrable del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, creado por la Secretaría de Energía de la Nación.

En cuanto a obras de infraestructura, se incluyen la terminación de la ruta nacional 14 Tramo (Gramado – 2 Hermanas) con una inversión estimada en 120.000.000 de pesos; la ruta 21 tramo (Paraíso-Mesa Redonda) por 42.000.000, la ruta 24 tramo (Deseado-Integración) con 48.000.000, la ruta 8 primer tramo (Ruta Nacional 12 – Ruta Nacional 14) por 60.000.000 ; la ruta 8 segundo tramo (Ruta Nacional 14 – 25 de Mayo), 60.000.000, fondos para el puente Internacional San Javier-Porto Xavier (Estudio y Proyecto Ejecutivo) por 20.000.000 de pesos y la travesía urbana Ruta Nacional 12 Garita-Rotonda-Acceso Aeroparque) por 40.000.000.

Según Bösch de Sartori los montos pueden variar en el dictamen definitivo de la comisión de Presupuesto, pero también se espera incluir nuevas obras en el paquete destinado a Misiones.

A su vez, el senador y gobernador electo, Maurice Closs, mantuvo una reunión con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con quien analizó obras de infraestructura para Misiones y se repasó los proyectos de construcción de las represas de Garabí y Corpus, la primera definida como prioridad por la presidenta electa, Cristina Kirchner y el jefe de Estado de Brasil, Lula Da Silva, en la reunión que mantuvieron el lunes en Brasilia, en el primer viaje al exterior de la futura presidenta argentina. Si se avanza en la iniciativa de construir las obras hidroeléctricas en aguas misioneras y correntinas, la Nación deberá desembolsar mucho dinero para financiar los estudios de factibilidad y esperar que en Misiones se realice un nuevo plebiscito para ver si se aprueban o no ese tipo de obras energéticas.

La agenda repasada por el gobernador electo con De Vido incluyó desde proyectos de puentes con el Brasil y la posibilidad de financiar con fondos nacionales viviendas para zonas rurales. Otro punto importante fue la discusión de los proyectos energéticos como Garabí y Corpus, además del plan de terminación de Yacyretá encarado por la entidad en la última gestión. Closs pidió a De Vido que se contemple la posibilidad de agregar en algunos tramos de la planificación de rutas la construcción de una tercera trocha de la ruta Nacional 14 que cruza gran parte de la provincia.

En el proyecto original del presupuesto nacional, los recursos para Misiones en 2008 iban a crecer 16,5 por ciento en comparación con el presupuesto vigente, lo que representa un incremento de recursos de 204.059.200 pesos, que ahora se elevará sustancialmente.

El proyecto que fue girado al Congreso para su aprobación, prevé destinar más de 1.400 millones de pesos para la provincia, con 30 por ciento más de dinero para algunas áreas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas