Aumentarán hasta 150 por ciento las cuotas de los colegios

Los administradores justifican los incrementos por pagos de sueldos, mantenimiento de otras áreas que no están incluidas en la subvención que algunos reciben del Estado. El promedio de los aumentos es del 60%. La suba se aplica a fin de año porque la normativa que fija el Spepm no permite hacerlo durante el ciclo lectivo.

Los colegios de Posadas están realizando sus evaluaciones y ajustes financieros y prevén en la mayor parte de los casos un aumento en el monto de las cuotas que abonan sus alumnos con subas que van desde un 15 hasta un 150 por ciento.

El incremento a fin de año se debe a que la normativa que fija el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) no les permite hacerlo durante el año lectivo. Por otra parte, la legislación vigente les permite un aumento de hasta un 30 por ciento a los establecimientos que reciben ayuda de la Provincia, en tanto los que no lo hacen pueden incrementar aún más los abonos porque se sostienen en forma particular.

En tanto, el promedio de los aumentos en los establecimientos consultados ronda el 60 por ciento.

Francisco Valdez, del Instituto San Miguel comentó que las cuotas se van a modificar en el establecimiento porque en los últimos años no lo hicieron, y pasarán de abonar ocho pesos a 20 ( 150 % de incremento) desde el 2008.

Valdez explicó que la suba se debe también a que se adicionará la modalidad secundaria completa al colegio, lo que significará un aumento en la cantidad de alumnos inscriptos consecuentemente los gastos de mantenimiento y servicios de portería. Indicó también que aunque los sueldos sean pagados por el Gobierno, los gastos de mantenimiento se sustentan por medio de la cooperativa de la escuela.

Otro establecimiento que aumentará sus cuotas es el Instituto sagrado Corazón de Jesús, donde informaron por nota que las cuotas ascenderán para el año próximo, pero no brindaron detalles del costo aún. No obstante los padres ya están sufriendo un incremento en la inscripción, que de 120 pesos pasó a costar 180, cuando tres años atrás estaba 80 pesos, según indicaron algunos papás.

Por otra parte, algunas escuelas como el Roque González aún continúan evaluando los montos de las cuotas a instrumentar ya que tienen tiempo hasta fines de noviembre para presentar sus declaraciones al organismo que los regula.

Así también, Marta Julia Perazo, rectora del Bachillerato Humanista, señaló que están realizando los reajustes necesarios en las cuotas, porque el subsidio que reciben del Estado es para parte de la planta funcional del establecimiento, y el resto de los gastos debe absorberlos el colegio, algunos cargos, costos de servicios, además del mantenimiento del edificio.

En tanto desde el Colegio Inmaculada Concepción, el administrador, Danilo Ses comentó que en la institución decidieron un aumento mínimo de un 15 por ciento en el monto de las cuotas que deberán abonar los 1.300 estudiantes (de 45 pesos pasarán a abonar 55).Por su parte, Stella Maris Nolasco, rectora del Instituto Santa Catalina señaló que aumentaron diez pesos el monto de las cuotas en el establecimiento que pasó así de 30 a 40 pesos (un 33%) para los más de 2.000 alumnos que tiene la institución.Así también en el colegio San Basilio Magno los padres están abonando con incremento las inscripciones para el 2008 que de 60 pesos pasaron a 100, en tanto las cuotas mensuales para el próximo año serán de 65 y no de 45 como se está abonando en el 2007 (45 % de aumento)

De esta forma los colegios realizan un ajuste anual de gastos con los incrementos de las cuotas, porque durante el ciclo lectivo la legislación no permite hacerlo.

Enseñanza privada

La directora del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Lilian Sofía Prytz Nilsson, sostuvo que está permitido a los establecimientos incrementar el monto de las cuotas hasta un 30 por ciento en el caso de los establecimientos que reciben subvención del Estado.La funcionaria aclaró que las instituciones privadas que no reciben algún subsidio del Estado no se rigen bajo estas pautas, ya que los gastos quedan absolutamente a su cargo tanto de cargos docentes, como de mantenimiento de la infraestructura y mobiliario.

El decreto 2.418 de diciembre de 2006 establece los montos por modalidad y según el porcentaje de subvención que tenga del Estado el establecimiento escolar, quedando para Nivel Inicial, EGB 1 y 2 de la educación común, en los colegios con un 100 por ciento de asistencia del Estado tendrán como tope 458 pesos por año, pasando a 891 pesos, 1.122 pesos, 1.472 pesos, 1.703 pesos y 2.072 pesos los que sean asistidos en un 80, 70, 60, 50 y 40 por ciento respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas